- Como parte del ciclo Lo joven y lo clásico, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la editorialPenguin Random House
- Hoy miércoles 29 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Además de ser un importante poeta, narrador y crítico estadounidense, Edgar Allan Poe (1809-1849) destacó dentro de la literatura como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.
Esta faceta del prolífico autor será aborda en una nueva sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, a cargo de la escritora Gabriela Jáuregui, hoy miércoles 29 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
- Como parte del ciclo Lo joven y lo clásico, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la editorialPenguin Random House
- Hoy miércoles 29 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Además de ser un importante poeta, narrador y crítico estadounidense, Edgar Allan Poe (1809-1849) destacó dentro de la literatura como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.
Esta faceta del prolífico autor será aborda en una nueva sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, a cargo de la escritora Gabriela Jáuregui, hoy miércoles 29 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la editorial Penguin Random House, este ciclo establece un espacio de diálogo entre lectores, que permite abordar de una forma fresca y actualizada las obras clásicas de la literatura mundial. Tal será el caso de la próxima charla, dedicada a los cuentos de Poe, creador que se mantiene vigente en el gusto e interés de las nuevas generaciones.
“Me parece que Edgar Allan Poe no solo es renovador del cuento, si no que es el abuelo del cuento como lo conocemos hoy”, comentó en entrevista la también traductora mexicana Gabriela Jáuregui, quien aseguró que el reconocido escritor estadounidense “No solo hizo cuentos, sino que también reflexionó acerca del estilo, así escribió una reseña de su colega Nathaniel Hawthorne, donde define lo que a él le parece es un buen cuento.
“Muchos de sus parámetros siguen siendo válidos hoy. Incluye ideas como que un cuento debe poder ser leído de ‘una sentada’. También que debe crear un humor, un ambiente, o como él lo llamaba, una unidad de efecto. Creo que es debido a esto que los cuentos de Poe no dejan de sorprender e influenciar a lectores de todos tipos, casi doscientos años después”.
Para la autora de Controlled Decay (2008), la faceta como poeta de Edgar Allan Poe, en la cual se desenvolvió también con gran talento, influye directamente en la obra del cuentista oriundo de Boston, Massachusetts. “Creo que la economía y precisión en su uso del lenguaje en poesía le permitieron lograr cuentos tan cortos con efectos tan potentes. También creo que gracias a su trabajo poético, logra un ritmo que ninguno de sus contemporáneos tiene en la prosa”.
Jáuregui destacó además el estilo literario de los cuentos de Poe, pues en cada uno hace diferentes búsquedas. “Me parece que es un autor con estilos diversos, desde lo romántico hasta lo grotesco, desde el terror y el suspenso hasta la tragedia, pasando también por el realismo social, la crítica y la sátira”.
Debido a lo anterior, la escritora recomienda a un primer lector de Poe abordar La trilogía Dupin, con la que su autor inventó el género del detective, o el Corazón delator, un cuento potente y terrible.
---000---