- Como parte del ciclo Charlas sobre cine alemán
- Héctor Orestes Aguilar comentará este filme basado en dos obras de teatro de Frank Wedekind
- El lunes 20 de junio a las 18:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional
La cinta La caja de Pandora (1929) del director austriaco Georg Wilhelm Pabst será proyectada en una nueva sesión del ciclo Charlas sobre cine alemán, que se realiza en el marco del Año Dual México-Alemania 2016-2017, el lunes 20 de junio a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías para ingresar a la función podrán solicitarse en la taquilla 5.
Al finalizar la exhibición, el especialista en letras germánicas Héctor Orestes Aguilar comentará con el público esta película silente, inspirada en dos obras de teatro del escritor alemán Frank Wedekind. La caja de Pandora está protagonizada por la actriz norteamericana Louise Brooks, una de las figuras femeninas más importantes de las producciones cinematográficas europeas de la primera mitad del siglo XX.
- Como parte del ciclo Charlas sobre cine alemán
- Héctor Orestes Aguilar comentará este filme basado en dos obras de teatro de Frank Wedekind
- El lunes 20 de junio a las 18:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional
La cinta La caja de Pandora (1929) del director austriaco Georg Wilhelm Pabst será proyectada en una nueva sesión del ciclo Charlas sobre cine alemán, que se realiza en el marco del Año Dual México-Alemania 2016-2017, el lunes 20 de junio a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías para ingresar a la función podrán solicitarse en la taquilla 5.
Al finalizar la exhibición, el especialista en letras germánicas Héctor Orestes Aguilar comentará con el público esta película silente, inspirada en dos obras de teatro del escritor alemán Frank Wedekind. La caja de Pandora está protagonizada por la actriz norteamericana Louise Brooks, una de las figuras femeninas más importantes de las producciones cinematográficas europeas de la primera mitad del siglo XX.
“La caja de Pandora es la historia de una mujer que termina siendo una prostituta cara en un medio de la clase media alta de Berlín. Este filme despertó muchísima polémica y, después de su estreno, recibió pésimas críticas. Fue ninguneada, pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine expresionista mudo alemán, en un momento en el que ya estaba por comenzar el cine sonoro”, explicó en entrevista Héctor Orestes Aguilar.
Esta película está basada en dos obras de Frank Wedekind: El espíritu de la tierra (1895) y La caja de Pandora (1904), en las cuales aparece el personaje llamado Lulú. Durante nueve años el dramaturgo y filósofo alemán trabajó en esta obra literaria, la cual también fue criticada, al igual que su adaptación cinematográfica, y en 1906 le sobrevino una sentencia judicial que ordenó su destrucción por faltas a la moral de la época.
“La historia resultó demasiado sórdida para su tiempo, porque además incluye elementos que no dejan de ser transgresores, como el hecho de que aparezcan temas como el incesto y el lesbianismo. Creo que para nuestra época ultramoderna esto ya no tendría por qué espantar a ninguna consciencia, pero aun así creo que todavía para algunos espectadores resultaría algo inquietante”.
Aguilar aseguró que La caja de Pandora es muy importante porque marcó un punto de inflexión en el cine expresionista alemán, así como en la obra de Pabst y en la carrera de Brooks, quien fue elegida para interpretar a Lulú después de un proceso muy complejo: “Pabst fue un director que siempre intentó sacar provecho de las capacidades histriónicas de sus actores, sobre todo a través –por supuesto, en el cine mudo– de la gestualidad y la mirada.
“Creo que es una película que marcó una época en el cine, por el tratamiento de este tipo de temas, la incorporación de escritores como Wedekind –uno de los clásicos del expresionismo literario– y la manera en que fue filmada. Hay, por ejemplo, muchos close-ups. Es una cinta que tiene muchísimos elementos atractivos para que los espectadores mexicanos no se la pierdan. Ya se proyectó a principios de año en un gran ciclo sobre Pabst que organizó la Cineteca, pero ahora está la oportunidad de comentarla a la luz de su relación con la literatura de Wedekind”, concluyó.
Héctor Orestes Aguilar (Ciudad de México, 1963) es autor de Un disparo en la niebla (1997),La escritura sin sombra (2002) y El asesino de la palabra vacía. Recorridos desde la otra Europa (2006), entre otros títulos. Ha sido colaborador de El Nacional, La Jornada, Nexos, laRevista de la Universidad de México y Milenio.
El ciclo Charlas sobre cine alemán es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional.