- Participaron escritores del género y especialistas que abordaron la relación entre el escritor británico y el crimen en sus obras
- El festival Huellas del crimen, organizado por la Secretaría de Cultura, el gobierno de San Luis Potosí y el British Council se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de dicha entidad mexicana
Con la mesa de análisis Shakespeare y el crimen, el día de ayer, se inauguraron las actividades del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del crimen, que se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Durante la presentación del evento, Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que esta actividad se enmarca en la conmemoración del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare, y recordó que la idea de crear el festival surgió el año pasado, durante las actividades del Año Dual Reino Unido-México, cuando tuvo la oportunidad de asistir Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival, uno de los encuentros de novela negra más importantes, donde conoció a las escritoras Val McDermid y Mari Hannah, que formaron parte de la mesa Shakespeare y el crimen.
- Participaron escritores del género y especialistas que abordaron la relación entre el escritor británico y el crimen en sus obras
- El festival Huellas del crimen, organizado por la Secretaría de Cultura, el gobierno de San Luis Potosí y el British Council se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de dicha entidad mexicana
Con la mesa de análisis Shakespeare y el crimen, el día de ayer, se inauguraron las actividades del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del crimen, que se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Durante la presentación del evento, Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que esta actividad se enmarca en la conmemoración del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare, y recordó que la idea de crear el festival surgió el año pasado, durante las actividades del Año Dual Reino Unido-México, cuando tuvo la oportunidad de asistir Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival, uno de los encuentros de novela negra más importantes, donde conoció a las escritoras Val McDermid y Mari Hannah, que formaron parte de la mesa Shakespeare y el crimen.
En el acto inaugural también estuvieron presentes Marina Núñez directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Laura González, directora de la Centro de las Artes de San Luis Potosí, y Edgardo Bermejo, director de arte y cultura del British Council México, quien coincidió con Montiel y señaló que la colaboración entre las instancias involucradas es estrecha y que el festival “es una de las maneras en las que hemos traducido, a largo plazo y de una forma permanente y contigua, la cooperación y el dialogo entre México y el Reino Unido en materia de literatura”.
Añadió que la figura de William Shakespeare y el crimen se correlacionan. “Uno de los primeros momentos del crimen en la literatura es en Hamlet, cuando el protagonista prepara una obra de teatro para que su tío, el rey Claudio, se delate. Es decir, Shakespeare hace más de cuatro siglos trajo la innovación de buscar un culpable por la vía psicológica”.
Otro ejemplo, indicó, se encuentra en Macbeth. “El autor inglés también fue uno de los primeros en plantear como se podían alterar las pruebas de un crimen, basta recordar ese pasaje en el que Lady Macbeth después de que su esposo asesinó a Duncan, ella regresa a la habitación y toma la daga con la que se había cometido el delito y embarra de sangre a los guardias que la vigilaban. Shakespeare creo un universo alrededor del crimen”.
La mesa de análisis Shakespeare y el crimen estuvo integrada por los escritores Val McDermid, Mari Hannah y Bernard Minier, así como la antropóloga forense Sarah Hainsworth.
Los especialistas en el género de novela negra comentaron que sus propias obras tienen una gran influencia de William Shakespeare y subrayaron su papel como uno de los primeros escritores de habla inglesa que explotó el tema del crimen en sus textos.
“En las tragedias de Shakespeare se cuentan 73 asesinatos, de esos, 30 fueron por apuñalamiento, uno de los métodos de crimen más terriblemente íntimos”, aseguró Mauricio Montiel, quien fungió como moderador de la mesa.
La autora británica Val McDermid, ganadora de más de 30 premios por la calidad de sus publicaciones, afirmó que las formas en las que Shakespeare mataba a sus personajes fueron cambiando. “Cada vez las maneras eran más exóticas, desde una muerte por pena, incluso indigestión, hasta la muerte por envenenamiento o por comer carbón ardiendo”.
Mari Hannah, por su parte, dijo que la influencia de Shakespeare es latente en las novelas actuales, donde las estructuras y la manera de atrapar al público son muy similares. Resaltó que el también prolífico dramaturgo “no escribía para la élite, sino para las masas como nosotros los hacemos. Queremos entretener a la gente igual que Shakespeare”.
El escritor Bernard Minier compartió que el bardo inglés retrató el periodo oscuro que se vivía en su época. “Todos los crímenes que la sociedad era capaz de cometer se encuentran en la obra de Shakespeare, no solo los asesinatos, sino las traiciones, conspiraciones, mentiras y toda las demás formas de violencia”.
En su oportunidad, Sarah Hainsworth platicó sobre su experiencia de formar parte del equipo de forenses que descubrieron los restos de Ricardo III en Inglaterra, y que se dedicaron a estudiar la verdadera causa de la muerte de este rey, presente en una de las obras más famosas de Shakespeare.
“Lo encontraron bajo un estacionamiento en agosto de 2012, es uno de los personajes principales de la obra de William, quien lo muestra como un hombre con una joroba y otras anomalías, sin embargo al hacer las investigaciones forenses, no se encontró evidencia alguna de esta descripción, que Shakespeare usó para pintarlo aún más malvado. Han existido varias versiones a lo largo de la historia sobre su verdadera personalidad”.
Los autores resaltaron que Shakespeare situó muchas de sus obras en lugares fuera del Reino Unido, como Dinamarca o Italia, “a pesar de que no viajó mucho, pero su conocimiento de los lugares los obtuvo de leer y platicar con las personas que habían ido a países exóticos como lo eran en ese entonces los que se encontraban en América, por lo que las descripciones no eran precisas”, sin embargo “su sentido del lugar es impresionante, es uno de los elementos más importantes dentro de la novela negra, la creación de atmósferas.
Por último, los panelistas coincidieron en que la novela negra está en constante evolución, derivado de la “globalización cultural, por lo que las ideas circulan, además de que crecen las traducciones de miles de obras y autores, que nos influyen en todos nosotros”, aseguró Bernard Minier, quien resaltó que tan solo en Francia se publican al año mil 400 libros de este género. “Demasiada novela negra puede matar a la novela negra, ‘hay que separar el grano de la paja’”, concluyó.