- Será impartida por el músico, filósofo y humanista Eugenio Martínez Chávez
- El viernes 6 de mayo a las 19:00 en la Capilla Alfonsina
- William Shakespeare es al teatro lo que Johann Sebastian Bach a la música: Martínez Chávez
El filósofo, músico y humanista Eugenio Martínez Chávez profundizará sobre el teatro isabelino y la obra de William Shakespeare, uno de los dramaturgos más importantes de este periodo de la literatura inglesa, en la conferencia Shakespeare. Una mirada a su teatro, el viernes 6 de mayo a las 19:00 en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.
“William Shakespeare es al teatro lo que Johann Sebastian Bach a la música. Conocer su obra es, por un lado, tener una experiencia estética sin igual, y, por otro, reconocer la dimensión filosófica y espiritual que las personas de todos los tiempos compartimos, aun sin siquiera saberlo”, comentó en entrevista Eugenio Martínez Chávez.
- Será impartida por el músico, filósofo y humanista Eugenio Martínez Chávez
- El viernes 6 de mayo a las 19:00 en la Capilla Alfonsina
- William Shakespeare es al teatro lo que Johann Sebastian Bach a la música: Martínez Chávez
El filósofo, músico y humanista Eugenio Martínez Chávez profundizará sobre el teatro isabelino y la obra de William Shakespeare, uno de los dramaturgos más importantes de este periodo de la literatura inglesa, en la conferencia Shakespeare. Una mirada a su teatro, el viernes 6 de mayo a las 19:00 en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.
“William Shakespeare es al teatro lo que Johann Sebastian Bach a la música. Conocer su obra es, por un lado, tener una experiencia estética sin igual, y, por otro, reconocer la dimensión filosófica y espiritual que las personas de todos los tiempos compartimos, aun sin siquiera saberlo”, comentó en entrevista Eugenio Martínez Chávez.
Considerado uno de los mayores dramaturgos isabelinos, Shakespeare configuró los géneros del teatro inglés del siglo XVI para concebir una amplia obra que abarca la comedia, el melodrama y la tragedia, y en la que combinó la crónica histórica y la poesía lírica con su particular genio irónico. Su legado literario es un espejo de la historia de Inglaterra.
En Shakespeare. Una mirada a su teatro, Martínez Chávez explorará la creación poética del autor, como los sonetos y poemas de gran formato, así como las tragedias y los recursos literarios que creó para dar peso y trascendencia a los personajes y, a su vez, para dotar de herramientas necesarias a los intérpretes. “Habremos de insistir que su riqueza va más allá de las temáticas y argumentos, pues es su logro la totalidad del teatro”, aseveró.
“Shakespeare descubrió maneras, entonces novedosas, de estructurar contenidos para la escena que, pese a la complejidad de los personajes y de las múltiples tramas subordinados al argumento primario, fluyen sin interrupción, tanto en las tablas como en la percepción del espectador. Mostró cómo romper las unidades aristotélicas de la construcción dramática. Por lo que toca a la temática, habremos de ver que, al igual que los griegos, tomó aspectos universales de la conducta humana pretextando para ello personajes y hechos de la historia tanto inmediata a él, como antigua”.
Durante el reinado de Isabel I, las representaciones teatrales fueron muy populares en la sociedad inglesa. En los primeros siglos del Medievo los temas comunes eran religiosos y, paulatinamente, los temas humanistas cobraron fuerza. El teatro isabelino dio lugar a una gran cantidad de obras de autores como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Kyd y Shakespeare, cuyas temáticas apuntaron a la reflexión filosófica de lo moral, las contradicciones de la condición humana y lo amoroso.
“Es importante resaltar que la herencia del teatro isabelino, especialmente en lo que a los contenidos dramático-literarios se refiere, es enorme. Los coetáneos de Shakespeare alcanzaron una comprensión de la naturaleza humana que sigue arrojando luz a todos los creadores posteriores. Tal abundancia de escritores es consecuencia directa del gusto y consumo del teatro por parte tanto de la nobleza y la burguesía, como de las clases menos favorecidas, fenómeno cuyo único paralelo lo encontramos en el Siglo de Oro español, contemporáneo del isabelino”, finalizó.
Eugenio Martínez Chávez es filósofo con especialidad en la tradición aristotélica-tomista y en la filología hispánica, director escénico, dramaturgo, músico, maestro de actuación y compositor de escena. Ha dado conferencias y conciertos en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Palacio de Bellas Artes, entre otros recintos.