- Segunda de tres charlas en torno a la creación artística en el siglo XXI
- Como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015
- El jueves 15 de octubre a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Moderno
La continuación del ciclo Diálogos cruzados, que se lleva a cabo como parte de la celebración por el Año Dual México-Reino Unido 2015, propone reunir a un escritor mexicano con un artista plástico británico para conversar sobre la creación artística en el siglo XXI, gracias a las relaciones, las influencias estéticas y los vínculos entre ambos países.
En la segunda de tres sesiones participarán Verónica Gerber y Melanie Smith, el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas en la sala Gamboa del Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. La entrada será gratuita.
- Segunda de tres charlas en torno a la creación artística en el siglo XXI
- Como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015
- El jueves 15 de octubre a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Moderno
La continuación del ciclo Diálogos cruzados, que se lleva a cabo como parte de la celebración por el Año Dual México-Reino Unido 2015, propone reunir a un escritor mexicano con un artista plástico británico para conversar sobre la creación artística en el siglo XXI, gracias a las relaciones, las influencias estéticas y los vínculos entre ambos países.
En la segunda de tres sesiones participarán Verónica Gerber y Melanie Smith, el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas en la sala Gamboa del Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. La entrada será gratuita.
Las posibilidades entre la escritura y las artes visuales son las que constantemente explora Verónica Gerber en su trabajo, con el que indaga en ese parámetro indefinido entre la imagen y el lenguaje. A ella no le interesan las clasificaciones. Es una artista visual que escribe, así se describe. Muchas de sus influencias han sido escritores que por una u otra razón emigraron al otro tipo de arte.
Es conocido el caso del escritor mexicano Ulises Carrión que comenzaba a ser conocido como promesa de las letras nacionales y decidió explorar otros terrenos, como la poesía visual y el arte conceptual. Algo similar ocurrió con el estadounidense Vito Acconci; el belga, Marcel Broodthaers; la artista gala, Sophie Calle y el brasileño Öyvind Fahlström, quienes tomaron la escritura para convertirla en performances, arquitectura o instalaciones. Verónica Gerber se ha nutrido de todos ellos, y en su libro Mudanza, narra la transformación de estos cinco escritores en artistas visuales.
Hay algo que no cambia en el trabajo de Verónica Gerber: su soporte siempre ha sido el libro. Ha trabajado lo mismo en telas, muros y herramientas digitales, con las que expande la concepción definida que tenemos del libro, pues lo lleva más allá de lo conocido para transformarlo en fanzine, conferencia o página enorme. A partir del Poema plástico de Mathias Goeritz, cuyo contenido abstracto y caligrafía diversa lo hacen un material indescifrable, Gerber elaboró la pieza llamada Poema invertido, con el que encontró maneras distintas de leerlo, releerlo, interpretarlo.
En el performance literario y visual Conferencia secreta, por ejemplo, exploró la contradictoria materia léxica que constituye a los secretos. En la muestra Los hablantes, a partir de la teoría de los conjuntos de Venn, formó un ensayo visual puesto en marcha en los patios, terrazas, pisos y paredes del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Mucho de su trabajo entra en consonancia con la propuesta artística de la británica Melanie Smith, con quien charlará en esta sesión. Smith representó a México en la Bienal de Venecia en su 54 edición que se llevó a cabo en el 2011 con la exposición Cuadrado rojo, imposible rosa. En su obra lo accidental, lo imperfecto y lo impuro toman parte en su discurso. La muestra fue todo un éxito.
Aunque su origen es británico, Melanie Smith ha trabajado en México desde su llegada a nuestro país en 1989. Algunas de sus obras más importantes fueron sobre las que trabajó y adaptó para llevarlas a la Bienal. En Estadio Azteca. Proeza maleable (2010) se muestra a tres mil estudiantes efectuando una acción con tablas gimnásticas. La idea detrás de esto fue convertir en caos los símbolos que fundan la modernidad. Bulto (2011) se trató de un paquete rosa que aparece en espacios públicos de la ciudad y estorba, con lo que formó un pronunciamiento hacia la idea de lo imposible en el contexto latinoamericano. Xilitla es un filme experimental que nació a partir de los viajes al jardín surrealista del escritor inglés Edward James en la Huasteca potosina, que Smith hizo por cerca de dos décadas.
Las creadoras Melanie Smith y Verónica Gerber compartirán la palabra en esta actividad, que busca tender lazos no sólo entre naciones, sino también entre disciplinas que encuentran ecos entre la permisividad de sus fronteras.
El Año Dual representa una oportunidad para conocer y compartir la expresión artística del Reino Unido y México, así como su patrimonio, innovación, pluralidad y vitalidad, con la finalidad de poner acento en las nuevas formas que adopta la gestión cultural en el siglo XXI, marcando la recuperación del espacio público; la generación de nuevas audiencias; el estímulo a las generaciones emergentes de artistas y gestores culturales; la inclusión social; los aspectos multidisciplinarios de las artes; los vínculos entre las artes y las nuevas tecnologías.
Las iniciativas artísticas que forman parte del programa oficial también reafirman la importancia de la equidad de género y la pluralidad regional en la generación de contenidos y la cooperación bilateral, tanto de las instituciones públicas y privadas, como de las comunidades creativas de ambos países.