- Filme basado en la novela Dolores Claiborne de Stephen King
- El viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas; entrada libre
- King le habla al ciudadano de a pie y su obra puede ser leída por cualquiera que busque emociones fuertes: José Antonio Valdés
El ciclo de largometrajes Cinema Fósforo finalizará actividades este año con la proyección de la película Eclipse total, filme estadunidense de 1995 dirigido por Taylor Hackford, el viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina. La entrada será gratuita.
Eclipse total es una cinta protagonizada por Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh,basada en la novela Dolores Claiborne del afamado escritor de literatura de terror Stephen King, en la cual narra la historia de una mujer acusada de asesinar a la dueña de la casa donde ha trabajado como asistente durante más de veinte años. Esta situación genera un acercamiento con su hija, Selena, quien vuelve al pueblo para intentar probar la inocencia de su madre, lo que las lleva a reencontrase con su pasado.
- Filme basado en la novela Dolores Claiborne de Stephen King
- El viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas; entrada libre
- King le habla al ciudadano de a pie y su obra puede ser leída por cualquiera que busque emociones fuertes: José Antonio Valdés
El ciclo de largometrajes Cinema Fósforo finalizará actividades este año con la proyección de la película Eclipse total, filme estadunidense de 1995 dirigido por Taylor Hackford, el viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina. La entrada será gratuita.
Eclipse total es una cinta protagonizada por Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh,basada en la novela Dolores Claiborne del afamado escritor de literatura de terror Stephen King, en la cual narra la historia de una mujer acusada de asesinar a la dueña de la casa donde ha trabajado como asistente durante más de veinte años. Esta situación genera un acercamiento con su hija, Selena, quien vuelve al pueblo para intentar probar la inocencia de su madre, lo que las lleva a reencontrase con su pasado.
Al finalizar la película, José Antonio Valdés, jefe de información de la Cineteca Nacional, intercambiará comentarios con el público sobre el filme, la novela y Stephen King, quien en sus palabras “es un hombre que absorbió la cultura popular norteamericana con la tradición literaria gótica de ese país y que se ha volcado en ese marco a describir el horror de la sociedad estadunidense de la clase media y trabajadora con especial sensibilidad. King le habla al ciudadano de a pie y su obra puede ser leída por cualquiera que busque emociones fuertes, o bien, un retrato de la condición humana enfrentada a un umbral más allá de lo evidente”, compartió en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto de Bellas Artes (INBA).
Para José Antonio Valdés, el hecho de que las historias de King sean tan susceptibles para adaptarse al cine se debe a la naturalidad con la cual se transforman sus letras en imágenes en movimiento, y al estar alejado del realismo mágico o la imagen poética, los creadores cinematográficos son quienes dan vida a las fantasías.
La película de Taylor Hackford se estrenó tres años después de la publicación de la novela. Eclipse total deja de ser la obra literaria debido a la visión y a la interpretación en imágenes de su director, puntualizó el también locutor de radio, quien destacó su estructura narrativa, “en un juego de presente y pasado que va creando en el espectador cierta incertidumbre, en particular sobre la personalidad real de la protagonista”; el trabajo fotográfico del mexicano Gabriel Beristain, “quien recurre a violentos contrastes visuales para diferenciar el pasado del presente, entre el frío del dolor y el calor de la violencia”, y la participación de Kathy Bates, “una mujer única que sabe transformar el dolor que le inflige la sociedad en violencia explosiva”.
Cinema Fósforo se realiza en colaboración con la Cineteca Nacional para acercar al público amante de las letras a la mirada cinematográfica de algunas obras de la literatura y sus autores. En opinión de José Antonio Valdés, la difusión y realización de este ciclo estimula la necesidad de confrontar al lector o al espectador con partes desconocidas de los lenguajes de las imágenes y las letras, todo esto a través del cine. Se trata finalmente de “ver cómo se transforman y complementan para finalmente crear una obra nueva que sigue alimentando el imaginario colectivo”, finalizó el conductor de la sección Miradas al cine (Once Noticias) y del programa radiofónico Kinestesias: Voces de la Cineteca Nacional (Horizonte 107.9 FM).