• Compartirá con el público las obras que lo han marcado como escritor 

 

  • Rubén Darío y Salvador Díaz Mirón como unas de sus grandes influencias

 

  • Jueves 17 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Guías Literarias, en el que se presentará el poeta Francisco Hernández, el próximo jueves 17 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

El ímpetu por querer escribir le vino a Francisco Hernández cuando se percató que había cosas o situaciones que aunque fueran nimias o sutiles, como el vuelo de un pájaro, le provocaban desear que no se esfumaran nunca. De esta manera y buscando respuestas en otros escritores, como él mismo ha dicho, comenzó a entusiasmarse por leer a los grandes poetas y seguir su ejemplo.

  • Compartirá con el público las obras que lo han marcado como escritor 

 

  • Rubén Darío y Salvador Díaz Mirón como unas de sus grandes influencias

 

  • Jueves 17 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Guías Literarias, en el que se presentará el poeta Francisco Hernández, el próximo jueves 17 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

El ímpetu por querer escribir le vino a Francisco Hernández cuando se percató que había cosas o situaciones que aunque fueran nimias o sutiles, como el vuelo de un pájaro, le provocaban desear que no se esfumaran nunca. De esta manera y buscando respuestas en otros escritores, como él mismo ha dicho, comenzó a entusiasmarse por leer a los grandes poetas y seguir su ejemplo.

 

Junto a sus primeras lecturas llegaron inmediatamente las primeras imitaciones de poemas que él elaboraba basado en los autores que lo iban cautivando, como por ejemplo Rubén Darío y Salvador Díaz Mirón. El fervor que sentía hacia estos autores creció aún más cuando supo que el gran poeta modernista -y que considera uno de los más importantes de América, junto a Walt Whitman- admiraba a Díaz Mirón. Entonces le surgió un sentimiento de orgullo regionalista, según ha comentado.

 

Una de sus grandes influencias ha sido Octavio Paz, de quien reconoce una gran huella en su propio trabajo, pues al releerse nota constantemente el influjo de éste, situación que antes le preocupaba pero que ahora la identifica como el producto de las buenas lecturas y de la gran admiración que siente hacia ese gran poeta y creador.

 

Uno de los viajes al extranjero que más recuerda Francisco Hernández es el que realizó a la India, no sólo por el hecho de saber que ahí vivió Paz durante algún tiempo, sino por haber visitado el sitio de Galta, centro sagrado en peregrinaje donde Paz, deslumbrado por la veneración de los hindúes a Hánuman, el dios mono,  escribió una de sus más hermosas obras: El mono gramático (1974).

 

Esta visita era un acto religioso que a través de las páginas de dicho libro Hernández había conocido, y cuando estuvo en este lugar sintió que había cerrado el círculo que comenzó con esta lectura. Otros de sus autores preferidos son Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, así como Ramón López Velarde y Fernando Pessoa, a quienes encontró más tarde en su vida.

 

Francisco Hernández (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946) es poeta. Fundador de La Máquina de Escribir Editorial; ha sido consejero editorial de la colección El Ala del Tigre de la UNAM. Colaborador de El Caimán Barbudo, Excélsior, La Capital, La Palabra y El Hombre, Latitudes, Poema Convidado, Poetry No, Rendija, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, y Sitios. Becario del FONCA, 1990. Miembro del SNCA desde 1994. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1982 por Mar de fondo. Premio de Poesía UAZ 1985. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1993 por Habla Scardanelli. Premio Xavier Villaurrutia 1996 por Moneda de tres caras. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2005 por Diario sin fechas de Charles B. Waite. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2008 por su trayectoria literaria. Su poemario Mar de fondo se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1978-1987, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997. Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Literatura y Lingüística 2012. 

 

Entre su obra se encuentra, en cuento: A orilla del viento (1997). En crónica:Diario invento, abril de 1988 - marzo de 1999 (2003). En poesía: Gritar es cosa de mudos (1974), Portarretratos (1976), Textos criminales (1980), Mar de fondo (1982), Oscura coincidencia (1986), De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios (1988),  En las pupilas del que regresa (1991),Habla Scardanelli (1992), Una roja invasión de hormigas blancas (1994),Moneda de tres caras (1996), Poesía reunida (1996), Siete puertos(plaquette, 1996), Aforismos (1998), Antojo de trampa (1999), ¿Quién me quita lo contado? (con el seudónimo de Mardonio Sinta, 1999), Las gastadas palabras de siempre (2001), Soledad al cubo (2001) El corazón y su avispero(2004), Imán para fantasmas (2004), Diario sin fechas de Charles B. Waite(2006), Mi vida con la perra (2007), La isla de las breves ausencias (2009).