• Se leerá Vacío virtual, obra teatral de la ciberpercepción en un acto

 

  • Participan Elena Guiochins, María José Bernal, Teresina Bueno y Úrsula Pruneda 
  • Miércoles 24 de octubre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a una sesión del ciclo Las voces del teatro en la que se leerá Vacío virtual, obra teatral de la ciberpercepción en un acto, de Elena Guiochins, con la participación de María José Bernal,Teresina BuenoÚrsula Pruneda y la autora. La cita es este miércoles 24 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

En Vacío virtual, Elena Guiochins reflexiona alrededor de las relaciones humanas basadas en el poder y en la ciberpercepción, entendida como la forma de percibirse y de percibir al otro a través del ciberespacio y la tecnología de la red.

  • Se leerá Vacío virtual, obra teatral de la ciberpercepción en un acto

 

  • Participan Elena Guiochins, María José Bernal, Teresina Bueno y Úrsula Pruneda 
  • Miércoles 24 de octubre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a una sesión del ciclo Las voces del teatro en la que se leerá Vacío virtual, obra teatral de la ciberpercepción en un acto, de Elena Guiochins, con la participación de María José Bernal,Teresina BuenoÚrsula Pruneda y la autora. La cita es este miércoles 24 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa (Ciudad de México).

En Vacío virtual, Elena Guiochins reflexiona alrededor de las relaciones humanas basadas en el poder y en la ciberpercepción, entendida como la forma de percibirse y de percibir al otro a través del ciberespacio y la tecnología de la red.

 

Durante esta sesión se realizará la lectura dramatizada de Vacío virtual, en la cual se entrecruzan desplantes escénicos con cierta fusión entre cinematografía y teatro. Destaca el marcaje vertiginoso del conjunto de acciones que revelan que la imaginación de Guiochins escapa a la de un director tradicional y limitado, pues propone nuevas formas de acercarse al teatro.

 

De esta manera, Vacío virtual muestra que la inteligencia está presente en el contenido y en los personajes inmiscuidos en esta historia. En opinión deGabriel Contreras, la obra subraya la seguridad, la convicción de que la inteligencia está dotada de una particular belleza o bien la intuición de que la inteligencia es, en sí misma, belleza.

 

Elena Guiochins (Veracruz, 1969) es dramaturga, directora escénica y docente. Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Acreedora en dos ocasiones del Premio Óscar Liera y también del Premio Nacional de Dramaturgia para Niños, entre otros. Como dramaturga ha participado en diversos festivales internacionales como la Mousson d`eté, Francia, y el Neue Dramatik de la Schaubühne, en Berlín, Alemania.

 

Ha sido becaria del Fonca en varias ocasiones y de programas de Residencia Artística en Canadá y E.U. Participó en el programa de intercambio con el Lark Play Development Center en Nueva York, así como en el taller de dramaturgia de la Royal Court Theatre de Londres, Inglaterra. Recientemente su obra A Lover´s Dismantling: Fragments of a ScenicDiscourse fue producida por Halcyon Theatre e inauguró el Alcyone Festival en el Greenhouse Theatre de Chicago.

 

Es autora de más de quince obras teatrales, casi todas publicadas y estrenadas, entre las que destacan: Mutis (1993), Plagio de palabras (1998), Juan Volado (1998), Bellas atroces (2002), Caída libre (2004), Desmontaje amoroso (2009), Prendida de las lámparas (2008) y Vacío virtual (2003).