- Pilar del periodismo y de la crítica teatral, renovó la comedia mexicana de los cincuenta
- El dramaturgo, promotor incansable del teatro y de la cultura nacional
- La cita es el miércoles 10 de octubre, 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia el Homenaje a Rafael Solana a 20 años de su fallecimiento, con una sesión en la que participarán Carmen Galindo, Felipe Garrido, Jovita Millán, Pavel Granados y Lorena Zalazar, con la moderación de Claudio R. Delgado y lectura a cargo de Dolores Solana, Francisco Mondragón y Laura Martínez.
La cita es el miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.
Se considera que Rafael Solana renovó la comedia mexicana de la década de los años cincuenta, además de haber sido un incansable promotor del teatro. Fue pilar del periodismo cultural y de la crítica teatral. Su obra y su vida serán comentadas durante una charla de grandes amigos.
- Pilar del periodismo y de la crítica teatral, renovó la comedia mexicana de los cincuenta
- El dramaturgo, promotor incansable del teatro y de la cultura nacional
- La cita es el miércoles 10 de octubre, 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia el Homenaje a Rafael Solana a 20 años de su fallecimiento, con una sesión en la que participarán Carmen Galindo, Felipe Garrido, Jovita Millán, Pavel Granados y Lorena Zalazar, con la moderación de Claudio R. Delgado y lectura a cargo de Dolores Solana, Francisco Mondragón y Laura Martínez.
La cita es el miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.
Se considera que Rafael Solana renovó la comedia mexicana de la década de los años cincuenta, además de haber sido un incansable promotor del teatro. Fue pilar del periodismo cultural y de la crítica teatral. Su obra y su vida serán comentadas durante una charla de grandes amigos.
Fue junto con Octavio Paz, Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez y otros intelectuales, fundador de Taller (1938), uno de las revistas de difusión cultural y artística más importantes de su tiempo.
A decir de Mario Saavedra, autor de Rafael Solana: escribir o morir (Universidad Veracruzana, 2007) se requiere que Rafael Solana y su obra sean revalorados porque él ha sido injustamente olvidado y su producción tiene plena vigencia en el México contemporáneo.
Rafael Solana nació en Veracruz, Veracruz, el 7 de agosto de 1915 y murió el 6 de septiembre de 1992. Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió actuación, derecho y filosofía en la UNAM. Fue director de teatro foráneo y de publicidad del INBA; director de teatro y televisión; secretario general de la Federación de Uniones Teatrales; presidente de la Asociación de Críticos de Teatro de México y de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.
Fue jefe de prensa del IMSS; vicepresidente de la SOGEM; director de Claridades; fundador de México en el Arte; director de Multitudes; fundador de Taller; fundador y director de Taller Poético. Colaboró en Claridades, El Día, El Hijo Pródigo, El Universal, Excélsior, México en el Arte, Multitudes, Siempre!, Taller, Taller Poético, y Tierra Nueva.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Crónica 1976; Premio Nacional de Ciencias y Artes 1986; Premio Juan Ruiz de Alarcón 1991; Medalla Mozart 1992; Doctor honoris causa por la Universidad de Mérida y por la Universidad Veracruzana; Caballero de la Orden Internacional del Bien Público y de la Orden al Mérito de Francia.
En cuanto a su obra publicada, se tienen en cuento: La música por dentro (1943), Los santos inocentes (1944), El crimen de tres bandas (1945), Trata de muertos (1947), El oficleido y otros cuentos (1960), Todos los cuentos de... (1961). En ensayo: Garcilaso rodeado de sus palabras (1936), Leyendo a Loti (1959), Leyendo a Queiroz (1961), Oyendo a Verdi (1962); Veinte lecturas (1964) El teatro en México (1958-1964) (colectivo) (1965), Musas latinas (1969), Crónicas de Rafael Solana (1991) En novela: El envenenado (1939), El sol de octubre (1959), La casa de la Santísima (1960), La casa de la Santísima y todos los cuentos (2000), El palacio Maderna (1960); Las torres más altas (1969), Juegos de invierno (1970); Viento del sur (1970), Bosque de estatuas (1971), Real de Catorce (1979) y Salgo (1981).
En poesía: Ladera (1934), Primer taller poético (1936), Cuatro talleres poéticos (1938), Los espejos falsarios (1944), Alas (1958), Todos los sonetos (1963), Pido la palabra (1964). En teatro, algunos de sus libros son Las islas de oro (1940), Estrella que se apaga, Intercontinental (1946), Ninón (1957), Ni lo mande Dior (1958), A su imagen y semejanza (1960), Espada en mano (1960), La casa de la Santísima (1960), Sólo quedaban las plumas (1961), Noches de estreno (1963), Ensalada de Nochebuena (1964), El arca de Noé (1965); Vestida y alborotada (1965), El día del juicio. Tres desenlaces (1967), El hombre de una sola mujer (1970), Debiera haber obispas. Pudo haber sucedido en Verona y dos nuevas obras (1985), y Camerín de segunda (1987).