- “El cuento es un pedazo de vida sintetizado en unas cuantas páginas”, Beatriz Espejo
- En pleno siglo XXI, se niega el deseo, opina Ana Clavel, por eso su interés en explorar el tema en su obra
- Miércoles 26 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el ciclo México escrito por mujeres, invita a la mesa denominada Ganar por knock-out: el cuento, con la participación de Beatriz Espejo, Ana Clavel y Paola Tinoco, el miércoles 26 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
¿Los cuentos deben noquear a su lector? ¿Dejarlos atónitos o sorprendidos por sus finales deslumbrantes o sorpresivos? ¿Es el cuento el “hermano menor” de la novela? Tres escritoras que han dedicado su talento a este género hablarán de estas y otras cuestiones en la nueva sesión de México escrito por mujeres.
- “El cuento es un pedazo de vida sintetizado en unas cuantas páginas”, Beatriz Espejo
- En pleno siglo XXI, se niega el deseo, opina Ana Clavel, por eso su interés en explorar el tema en su obra
- Miércoles 26 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el ciclo México escrito por mujeres, invita a la mesa denominada Ganar por knock-out: el cuento, con la participación de Beatriz Espejo, Ana Clavel y Paola Tinoco, el miércoles 26 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
¿Los cuentos deben noquear a su lector? ¿Dejarlos atónitos o sorprendidos por sus finales deslumbrantes o sorpresivos? ¿Es el cuento el “hermano menor” de la novela? Tres escritoras que han dedicado su talento a este género hablarán de estas y otras cuestiones en la nueva sesión de México escrito por mujeres.
Como una anticipación a esta próxima charla, he aquí algunas ideas que estas escritoras tienen sobre el cuento, extraídos de distintas entrevistas.Beatriz Espejo considera que el cuento es un pedazo de vida sintetizado en unas cuantas páginas, que debe estar cargado de misterio y debe llevar dentro un concepto implícito. El cuento tiene sus reglas casi matemáticas, que debe conocer el hacedor de cuentos, pero no necesariamente el lector.
Beatriz Espejo, ganadora del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1996 por Alta costura, afirma que al lector “tienes que engañarlo y que no note la técnica ni los esfuerzos. Es como cuando ves tocar a un pianista y deslizarse por las teclas de un piano; admiras que lo hace sin trabajo. En un cuentista serio pasa lo mismo. Ahí sucede el milagro de Dios: está el don de los cielos y luego, por supuesto, la persistencia […]. En mis cuentos está la nostalgia por la vida que se nos escapa de entre las manos. Un día más es un día menos. Es tener la conciencia de que estamos de paso”.
En cuanto a Ana Clavel, Rafael Pérez Gay opina que es una escritora de cuentos que ha vivido en la casa de la novela, y aunque no haya relación entre ambos géneros, ella encuentra la manera de establecer relaciones entre uno y otro a través de los temas, punto de coincidencia en su trabajo. El erotismo, la sensualidad, las apariencias, el azar, el juego las perversiones son elementos presentes en el territorio narrativo creado por la autora de Fuera de escena,Amorosos de atar, Paraísos trémulos y Amor y otros suicidios.
Ana Clavel afirma que la educación actual ha dejado la sensación de que el deseo es algo prohibido: “en pleno siglo XXI, aún prevalece en nuestra forma de ser negar que [el deseo] forma parte de nuestra personalidad, forma de vida y desde luego de nuestros sueños”.
Los cuentos de Clavel demuestran que aún se tiene la capacidad de imaginar situaciones llenas de erotismo, aunque estas ocurran, como lo plantea la autora, en la estación del metro Utopía, lugar donde se dan cita tanto los deseos reprimidos como la realización de ellos. Sus tramas suelen ser sencillas y profundas al mismo tiempo y llevan de la mano al lector, quien siempre recibe el guiño seductor de participar activamente en ellas.
A raíz de la publicación de su libro Oficios ejemplares, Paola Tinoco aseguró que siempre se ha entendido muy bien con la narrativa. Cuenta historias desde que estaba chiquita, los diálogos se le dan muy bien, quizás porque habla mucho. Afirma que escribir ha sido para ella como nadar; le ocurrió como a esos niños que los tiran al agua y comienzan a patalear y bracear: “Cuando comencé a escribir fue así de natural, sobre todo, porque me aburría; si no me gusta lo de afuera, creo un mundo en una página, paralelo.” Leer cuentos es para ella como tomar siestas en mundos paralelos pero estando despierto.
Beatriz Espejo Ensayista, narradora, investigadora y profesora universitaria. Recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (1993), el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí (1996) y la Medalla de Oro Bellas Artes (2009) por su trayectoria narrativa. Entre sus libros, destacan Muros de azogue, Alta costura, Si muero lejos de ti, Marilyn en la cama y otros cuentos.
Ana Clavel Narradora, maestra en letras latinoamericanas por la UNAM, ganadora del Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen (1991), del Premio de Novela Juan Rulfo de Radio Francia Internacional y de la Medalla de Plata (2004) de la Sociedad Académica de Artes-Ciencias y Letras de Francia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca. Entre sus novelas publicadas, están Los deseos y su sombra, Cuerpo náufrago,Las violetas son flores del deseo y El dibujante de sombras.
Paola Tinoco Cuentista. Representante de la editorial española Anagrama en México. Ha sido editora y compiladora de antologías de relatos como De lengua me como un cuento (editorial Axial). Es también locutora de radio y ha publicado sus textos en las revistas Conceptos, Playboy y El perro. Su primer libro se titula Oficios ejemplares.