*** El escritor participó en el ciclo Entre letras y palabras, el pasado jueves 10 de febrero de 2011, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
En el marco del ciclo Entre letras y palabras, organizado el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura y el Centro Cultural del Bosque, el escritor Mario Bellatín declaró que trabaja en el proyecto “Los cien mil libros de Bellatín”, conformado por la totalidad de su obra en pequeñas ediciones de autor.
*** El escritor participó en el ciclo Entre letras y palabras, el pasado jueves 10 de febrero de 2011, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
En el marco del ciclo Entre letras y palabras, organizado el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura y el Centro Cultural del Bosque, el escritor Mario Bellatín declaró que trabaja en el proyecto “Los cien mil libros de Bellatín”, conformado por la totalidad de su obra en pequeñas ediciones de autor.
Dicha propuesta –explicó en entrevista con la periodista Carmen Muñoz, el pasado jueves 10 de febrero de 2011, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque-- parte de la idea de que el mundo editorial ya no funciona. “Asistimos al final de la forma de financiación del libro”.
A través de este proyecto, Mario Bellatín editará su propio trabajo en lo que será una especie de “reloj de vida” y “aliciente para seguir vivo”, afirmó el autor de El jardín de la señora Murakami, quien explicó que “cada uno de estos ejemplares será único, estará foliado y llevará la huella digital del autor.
Con “Los cien mil libros de Bellatín”, la idea es “regresar a ese espacio que me lleva a ser dueño de mi obra, tanto simbólica como físicamente”, declaró frente a un público en su mayoría joven.
Durante la charla con la periodista Carmen Muñoz, Mario Bellatín habló de su oficio de escritor, de cómo concibe la literatura y su práctica en la vida cotidiana; al tiempo que ponderó la importancia de convertir al lector en escritor.
Mario Bellatín confesó que el verdadero trabajo como escritor consiste en la tarea de limpiar todo lo que queda después de un torrente imaginativo, lingüístico y narrativo. “Soy Mario Bellatín y odio narrar”, advirtió.
Durante la velada, Bellatín compartió que ha tenido diferentes tipos de formaciones, entre las que destacan estudios en filosofía y cine. Estas ramas del conocimiento, afirmó, le han servido para crear sistemas independientes y verosímiles en todos los niveles y también influyen en su ritmo y metodología de trabajo.
“Cuando escribo, mi estudio se transforma en una sala de edición cinematográfica y construyo libros. La lectura de un texto mío dura el mismo tiempo que dura una película”, afirmó.
Ante las preguntas de Carmen Muñoz sobre su rutina cotidiana, el autor afirmó que solo es escritor cuando ejerce el acto de la escritura. “Luego me gusta sacar a pasear a los perros o realizar otras actividades”, dijo.
Mario Bellatín (ciudad de México, 23 de julio de 1960) es narrador. Estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad de Lima. Ha sido director del área de literatura y humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Dinámica de Escritores.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores, de Conaculta, y becario de la Fundación Guggenheim. Obtuvo el Premio Nacional Xavier Villaurrutia por Flores, así como el Premio Nacional de Literatura Mazatlán 2008 por El gran vidrio. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, italiano, portugués e inglés.