*** En el marco del ciclo Narrativa: Lectura en voz de sus autores, el martes 8 de febrero de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre
*** Pocos espacios de creación son tan acertados para hablar del “ahora” como la literatura fantástica: BEF
Bernardo Fernández, conocido en el mundo literario por BEF y Karen Chacek, compartirán su vocación y pasión por la literatura fantástica, de ciencia ficción e infantil, el 8 de febrero 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, dentro del ciclo Narrativa: Lectura en voz de sus autores, promovido por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
*** En el marco del ciclo Narrativa: Lectura en voz de sus autores, el martes 8 de febrero de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre
*** Pocos espacios de creación son tan acertados para hablar del “ahora” como la literatura fantástica: BEF
Bernardo Fernández, conocido en el mundo literario por BEF y Karen Chacek, compartirán su vocación y pasión por la literatura fantástica, de ciencia ficción e infantil, el 8 de febrero 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, dentro del ciclo Narrativa: Lectura en voz de sus autores, promovido por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Para esta velada Karen Chacek leerá relatos cortos de ciencia ficción y algunos otros dirigidos a niños. En el caso de BEF, el autor compartirá un cuento infantil “Llanto de los niños muertos” (2004) y “El pasillo del azúcar”, un texto inédito sobre un pequeño que descubre que su maestra es un monstruo, así como el adelanto de un capítulo de una novela policiaca que está en proceso.
El narrador y grafista opinó que en la actualidad hay una efervescencia por las historias fantásticas, en gran medida gracias a los libros de Harry Potter, de la escritora británica J.K. Rowling; la trilogía del Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien y la serie Crepúsculo, de Stephanie Meyer, que volvieron a captar la imaginación colectiva.
Después de conocer estos libros los jóvenes descubren que hay una gran oferta de lo fantástico y “lo que hay que hacer como escritores de esta vertiente es aprovechar esta coyuntura a nuestro favor”; sin embargo, expresó “me apura que sea un auge”, pues para BEF estos productos no motivan al raciocinio.
En cambio, indicó, la ciencia ficción promueve el pensamiento racional; un lector de estas historias ejercita el análisis, la reflexión y la investigación, incluso hay casos como el de Carl Sagan (Estados Unidos, 1933-1996), divulgador científico que por el interés hacia este género se convirtió en astrónomo.
Para BEF la función del arte es reflexionar sobre la realidad y pocos espacios de creación son tan acertados para hablar del “ahora” como la literatura fantástica, porque es una metáfora de lo cotidiano, proyectado hacia el futuro o mundos fantásticos.
“En un contexto de profunda crisis social, la imaginación debe ser llevada al poder, la cual ofrece dos posibilidades de prospectiva; una es la utópica, la cual reflexiona sobre mundos ideales y la distopía nos alerta sobre lo negativo que puede convertirse el futuro si no se solucionan los problemas que aquejan a la humanidad”.
El problema de la ciencia ficción es que las metáforas que plantearon los escritores “tradicionales” de este género como Julio Verne, H. G. Wells, incluso hasta Isaac Asimov han comenzado a diluirse en la cotidianeidad, aún así, también es cierto que no ha habido otro momento en el que la tecnología y la ciencia tengan tanta presencia en la vida como hoy, aseguró el autor de Vacaciones en Marte, (CONACULTA, 2008).
El reto de los “fantasistas”, como le llama BEF a los escritores de este género, es encontrar las nuevas historias y referencias que hablen de un futuro lejano; los autores de ciencia ficción tradicional escribían textos donde adelantaban la vida 100 o 200 años y en cambio en nuestros tiempos cada vez es más difícil vislumbrar un futuro a largo plazo.
“Eso es lo que está sucediendo con esos géneros que cada vez son más cercanos a nuestra realidad; sin embargo esta situación también plantea nuevos retos de los creadores y no es coincidencia que la mayoría de los grandes éxitos de taquilla del momento estén vinculados con la fantasía y la imaginación”.
Por su parte, Karen Chacek opinó que el término de literatura fantástica ya está muy estigmatizado por el tema de vampiros, la magia, los dragones y hombres lobo. La escritora que definió su trabajo como “literatura de la imaginación”, concepto acuñado por Alberto Chimal.
“Para mí, la literatura imaginativa es aquella que se atreve a salirse de los parámetros y que todavía cree posible que la imaginación supere a la realidad. No al revés. Aunque no me gusta hablar de géneros y subgéneros, considero que muchos de mis textos se encuentran en lo que llaman, dentro de la ciencia ficción, ‘distopía’, es decir lo contrario a la utopía”.
Bernardo Fernández (Ciudad de México, 1972), estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha sido colaborador de los fanzines Felina, Molotov, Número X, y de las revistas Día Siete y Golem. Su libro Tiempo de Alacranes recibió los premios Otra Vuelta de Tuerca 2005, convocado por editorial Planeta y el Gobierno del estado de Querétaro y el Memorial Silverio Cañadas 2006, que se otorga durante la Semana Negra de Gijón.
En 2007 fue galardonado por el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 2007, por Gel azul (El Parnaso, Granada, 2006). Entre su obra destaca¡¡Bzzzzzzt!! Ciudad Interfase, (Times, 1998); Cuento de hadas para conejos, (Alfaguara Infantil, 2001) y El ladrón de sueños, (Almadía, 2008).
Karen Chacek, (Ciudad de México, 1972), licenciada en Comunicación, con especialidad en Cine, por parte de la Universidad Iberoamericana, ha publicado el libro para niños Una mascota inesperada y la recopilación de relatos cortos Días paralelos. Escribió el guion del cortometraje Wash and Wear (Lávelo y úselo). También ha trabajado como post-productora de video digital, asistente en proyectos de video-arte y multimedia, y asesora de guión cinematográfico. Es colaboradora en diversas publicaciones periódicas especializadas en música, cine, arte, tecnología, ciencia y viajes.