*** El creador literario hablará del poema como un organismo verbal, cuya voz se halla en lo numinoso del lenguaje
*** Este jueves 5 de agosto de 2010, a las 19:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa
“Soy un simple hacedor, un descifrador de signos. Un juglar de Dios, como autoproclamaba Francisco de Asís”, así se describe el poeta Óscar Wong, autor de Hacia lo eterno mínimo y En el corazón de la memoria, entre otras obras, quien compartirá con el público la hechura del poema, la voz de lo que el llama la oralidad divina conciliadora del logos pitagórico y el socrático.
*** El creador literario hablará del poema como un organismo verbal, cuya voz se halla en lo numinoso del lenguaje
*** Este jueves 5 de agosto de 2010, a las 19:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa
“Soy un simple hacedor, un descifrador de signos. Un juglar de Dios, como autoproclamaba Francisco de Asís”, así se describe el poeta Óscar Wong, autor de Hacia lo eterno mínimo y En el corazón de la memoria, entre otras obras, quien compartirá con el público la hechura del poema, la voz de lo que el llama la oralidad divina conciliadora del logos pitagórico y el socrático.
Con esta charla se inauguran las sesiones del mes de agosto del Ciclo Guía Literarias, --promovido por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes--, en el que los lectores podrán acercarse de manera individual y directa a los autores de diversos géneros para solicitar sus recomendaciones literarias.
En opinión del escritor: “La ventana para acercarse a la poesía es la misma de siempre: la sonoridad, los tropos, la capacidad estética del lenguaje, dado su contenido emocional y arquetípico. Pero a quienes se sienten atraídos por ella hay que enseñarles a educarse el oído”.
El poeta lleva a cabo su propio teorema “Wongoriano” que sostiene: si hay un mal sonido, hay un mal significado. “Por eso es indispensable tener oído. La poesía es oral, es la voz humana”, dice el también ensayista.
Óscar Wong ha sido coordinador de talleres independientes de poesía y colaborador de diversos suplementos literarios, diarios y revistas de circulación nacional, entre las que destacan: Revista Mexicana de Cultura, de El Nacional; El Gallo Ilustrado, de El Día; y El Heraldo Cultural, así como de las revistas Diálogos, Plural y Cosmos y de los diarios Ovaciones, El Nacional y Excélsior, además de colaborador en distintas publicaciones en el extranjero.
Para el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 y Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón en 2006, el eje lírico de su poesía son las raíces mayas. A lo largo de su trayectoria lírica, el poeta ha advertido que en el poema la imagen misma es el concepto, y subraya:
“Presupongo al poema como si fuese una serie de caracteres chinos, donde cada ideograma representa el aspecto metonímico que aspiro realizar. La pureza y la energía del corazón deben unirse al pensamiento a la hora de crear un texto de esta naturaleza. La pasión maya es lo que destaca en mi obra”.
El autor de Otra lectura de muerte sin fin, Jaime Sabines: Entre lo tierno y lo trágico, Enardecida luz, La edad de las mariposas y Razones de la voz comenta que en breve saldrá la reimpresión de su libro Fulgor de la desdicha, bajo el sello editorial del Instituto Mexiquense de Cultura. Dicho material reúne la obra de sus primeros treinta años como escritor, así como su poemario de largo aliento En el corazón de la memoria, bajo el sello editorial Jus.
En esta emisión del ciclo Guías Literarias, el poeta además hablará de sus pasiones literarias y los autores y obras que han subsumido en su producción y su vida personal (Robert Graves y su obra La diosa blanca, Los mitos hebreos, así como el Paraíso perdido de Milton y la obra ensayística de Octavio Paz).
El ciclo continúa con la presencia del narrador y ensayista Jorge F. Hernández, el jueves 12 de agosto de 2010 a las 19:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa (Av. Nuevo León #91. Col. Condesa). Entrada libre.