*** Proyección: martes 31 de agosto de 2010, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
*** Con este filme basado en el cuento homónimo del escritor y guionista Mauricio Magdaleno, arranca la serie dedicada a La novela de la Revolución, en el marco del ciclo Cinema Palacio
La película El compadre Mendoza, bajo la dirección de Fernando de Fuentes y guión cinematográfico basado en el cuento homónimo de Mauricio Magdaleno, “es la primera cinta que plantea una guerra civil provinciana; sólo equiparable en su fuerza dramática y violenta con ‘Vámonos con Pancho Villa’, del propio Fuentes”.
Lo anterior fue señalado por el investigador fílmico José Antonio Valdés, quien en compañía del escritor Daniel Sada, comentará la película El compadre Mendoza, en el marco del ciclo Cinema Palacio.
*** Proyección: martes 31 de agosto de 2010, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
*** Con este filme basado en el cuento homónimo del escritor y guionista Mauricio Magdaleno, arranca la serie dedicada a La novela de la Revolución, en el marco del ciclo Cinema Palacio
La película El compadre Mendoza, bajo la dirección de Fernando de Fuentes y guión cinematográfico basado en el cuento homónimo de Mauricio Magdaleno, “es la primera cinta que plantea una guerra civil provinciana; sólo equiparable en su fuerza dramática y violenta con ‘Vámonos con Pancho Villa’, del propio Fuentes”.
Lo anterior fue señalado por el investigador fílmico José Antonio Valdés, quien en compañía del escritor Daniel Sada, comentará la película El compadre Mendoza, en el marco del ciclo Cinema Palacio.
Organizado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Cineteca Nacional, este ciclo arranca la serie dedicada a La novela de la Revolución, a través de este ejemplar del cine narrativo que se presenta como una severa crítica a la amoralidad, así como a la violencia que significa la traición y el acto de velar por los propios intereses.
Desarrollada en plena Revolución Mexicana, la película narra la historia del terrateniente Rosalío Mendoza, hombre que sobrevive pidiendo favores a las fuerzas de bandos opuestos: los poderíos gubernamentales y el ejército de Zapata, Mendoza --mediero de las tierras de labor de un científico famoso en Morelos— deberá tomar partido ante los avatares y la situación insostenible de esa época de turbulencias, aunque ello signifique cometer traición.
“Con influencias del expresionismo alemán y el naturalismo francés, esta obra no sólo trasciende por ser la primera gran película que aborda el tema de la Revolución Mexicana. Recordemos que fue producida en 1933, apenas unos años antes de que Plutarco Elías Calles fundara el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Más allá de su valor histórico, la trama plantea una suerte de dimensiones emotivas. El compadre Mendoza no expone villanos, ni héroes; por el contrario, humanos bajo situaciones adversas que deben tomar decisiones vitales”, explica José Antonio Valdés.
Antes de ser el escritor de cabecera de Emilio el Indio Fernández, Mauricio Magdaleno incursionó como guionista en la obra cinematográfica El compadre Mendoza. En sus cuentos fue un crítico severo de la realidad. Con el cuento que da nombre a la cinta (al igual que pasó con “El baile de los pintos”), se consagró como uno de los grandes narradores de la Revolución.
Junto con Emilio el Indio Fernández y Gabriel Figueroa, Mauricio Magdaleno proyectó en sus guiones y alcances narrativos, la imagen de un México violento y convulso en la llamada Época de Oro del cine Mexicano, películas que se inscriben como ejemplo de la corriente conocida como Novela de la Revolución Mexicana.
El Ciclo Cinema Palacio, en su serie: La novela de la Revolución, continuará el próximo martes 28 de septiembre de 2010, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con la cinta Los de abajo, basada en la novela histórica de Mariano Azuela.