*** Conferencia magistral Bicentenario del grito: domingo 5 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

El ensayista Emmanuel Carballo guiará al público por un recorrido cronológico y literario sobre las diferentes versiones del Grito de Independencia y sus festejos, durante la charla magistral Bicentenario del grito.

 

 

 

 

Carballo rememorará esta tradición patriótica en la vida popular mexicana, conmemorada por vez primera el 16 de septiembre de 1812 en el pueblo de Huichapan, Hidalgo. Asimismo realizará un análisis de diversas escenas festivas y de regocijo que se han desarrollado en medio del clamor patriótico a lo largo de la historia nacional y sus letras.

*** Conferencia magistral Bicentenario del grito: domingo 5 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El ensayista Emmanuel Carballo guiará al público por un recorrido cronológico y literario sobre las diferentes versiones del Grito de Independencia y sus festejos, durante la charla magistral Bicentenario del grito.

 

 
 

Carballo rememorará esta tradición patriótica en la vida popular mexicana, conmemorada por vez primera el 16 de septiembre de 1812 en el pueblo de Huichapan, Hidalgo. Asimismo realizará un análisis de diversas escenas festivas y de regocijo que se han desarrollado en medio del clamor patriótico a lo largo de la historia nacional y sus letras.

 

De esta forma continúa el ciclo: Grandes escritores del México Independiente y Revolucionario, impulsado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a fin de revisar y revalorar la importantísima labor y aportaciones de autores de los siglos XIX y XX a la construcción de la literatura e identidad mexicanas.

 

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística 2006 centrará la plática magistral a partir de su antología Las fiestas patrias en la narrativa nacional, volumen motivado por Alfonso Reyes que reúne anécdotas sobre la noche del 15 y 16 de septiembre que se muestran en las obras más sobresalientes de la prosa mexicana.

 

 

En sus páginas el escritor revela que “apenas dos años después de que el cura Hidalgo convocara a toque de campana a los feligreses del pueblo de Dolores, en pro de la autonomía nacional, el General Ignacio López Rayón acompañado de Andrés Quintana Roo y Chito Villagrán, celebró este hecho histórico con alto grado de entusiasmo patriótico y festivo, exclamando el primer grito de Independencia en el balcón de la casa conocida como “El Chapitel”, del pueblo de Huichapan, Hidalgo”.

 

 

El ensayista se vuelve una suerte de informante que ha consultado a lo largo de varios años lo más peculiar del Grito, a través de la pesquisa y recopilación de notas extraídas de numerosas fuentes, como periódicos, folletos y libros.

 

 

 

 

Del festejo cívico al jolgorio y la algarabía

 

 

Desde la propuesta de Morelos para que se incluyera en la Constitución un decreto para que cada año se solemnizara el aniversario en que se levantó la voz de la Independencia,  el crítico literario dará a conocer en la charla Bicentenario del grito un esbozo de los gritos más significativos y paradigmáticos de México, como el conmemorado por Maximiliano en Palacio Nacional, al tiempo de que Juárez lo llevara a cabo en secreto mientras huía de las fuerzas imperiales hacia Estados Unidos.

 

 

Las transformaciones de estos gritos, sus fiestas, las iluminaciones nocturnas, que han sido reflejo de los cambios sociales. El público asistente encontrará una excelente explicación de la forma en que la conmemoración cívica se transformó en el jolgorio, los desfiles, la algarabía del “populacho”.

 

 

En el libro Las fiestas patrias en la narrativa nacional, Emmanuel Carballo indica que al margen de registrar el hecho histórico, el grito de Independencia  fue un motivo que tentó a los escritores del siglo XIX, a construir su obra literaria. “La novela mexicana como género tiene que ver con la insurrección de los criollos. El Periquillo Sarniento, de Lizardi, es una obra que simboliza el fin de la literatura colonial y el principio de las letras del México Independiente”.

 

 

Con una formidable síntesis histórica, la conferencia  Bicentenario del grito a cargo de Emmanuel Carballo guiará al público por un viaje al centro de las diferentes celebraciones del clamor independentista y a un diálogo por las diversas narraciones anecdóticas que los escritores mexicanos del XIX rescatan en sus obras.

 

 

Emmanuel Carballo nació en la ciudad de Guadalajara en 1929, narrador, crítico literario y poeta, estudió derecho en la Universidad de Guadalajara. Ha sido coordinador de literatura en la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, así como presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí. Director de Editorial Diógenes; editor y director de Ariel; secretario de redacción de la Revista Universidad de México y La Gaceta del FCE; fundador y director (en colaboración con Carlos Fuentes) de la Revista Mexicana de Literatura.

 

 

 

 

Entre sus obras se encuentran: La novela mexicana del siglo XIX,  La poesía mexicana del siglo XIX, Testimonios sobre Cuajimalpa, Cuento mexicano del siglo XX y Breve antología (siete autores que van de 1900 a 1930). Así como  Protagonistas de la literatura mexicana, (Sexta edición 2005) Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX (1986) y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001).

 

 

Con Ya nada es igual (1994) y Diario público 1966-1968 (2005) comenzó a publicar sus memorias. En 2009, el inba celebró su larga trayectoria en las letras mexicanas y su labor ejemplar como divulgador de la literatura, al otorgarle la Medalla de Oro de Bellas Artes.