El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010 se entrega a Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona”, en reconocimiento a su trayectoria, por acuerdo de los miembros del jurado Norma Muñoz Ledo, David Martín del Campo y Daniel Goldin y el comité organizador.
El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010 se entrega a Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona”, en reconocimiento a su trayectoria, por acuerdo de los miembros del jurado Norma Muñoz Ledo, David Martín del Campo y Daniel Goldin y el comité organizador.
Teresa Castelló Yturbide (ciudad de México 1917) es tejedora de la vida cultural mexicana, de sus artes y oficios, de sus costumbres y tradiciones, de su conciencia y memoria. Sus infatigables investigaciones —que ha reunido a lo largo de años de estudio a través de su relación con diferentes grupos sociales del país y de la lectura de documentos en numerosos archivos y bibliotecas— se refleja en una amplia obra: más de 30 libros e innumerables artículos en revistas, además de conferencias y asesoría a investigadores.
Castelló Yturbide “Pascula Corona” abrió un vasto trabajo de investigación, no desde las instituciones académicas, sino a partir del trabajo de campo que la ha vinculado con indígenas y grupos de artesanos. Ha profundizado especialmente en el campo de las fibras y los textiles; ejemplo de ello son los dos valiosos volúmenes bellamente ilustrados que componen el Traje indígena en México, que ella y Carlota Mapelli Mozzi publicaron en la década de 1960 bajo el apoyo del INAH.
Escribió además Historia y arte de la seda en México, en colaboración con Teresa de Maria y Campos (Fomento Cultural Banamex) y Colorantes naturales de México, publicado por Resistol. Otras investigaciones derivaron en publicaciones y exposiciones, tales como El rebozo, editado por la revista Artes de México; El rebozo y el sarape, en colaboración con Virginia Armella de Aspe, editado por Gutsa; La tejedora de vida, escrito con Carlota Mapelli Mozzi (Banca Serfin); Historia de México a través de la indumentaria, en el que participa con Virginia Armella e Ignacio Borja Martínez (Inbursa); La chaquira en México, en colaboración con Carlota Mapelli Mozzi, y El rebozo durante el virreinato, artículo publicado en Rebozos de la colección Robert Everts, ambas publicaciones de la Colección Uso y Estilo, coeditada por el Museo Franz Mayer y Artes de México.
Además de sus investigaciones, Castelló escribe cuentos para niños bajo el seudónimo de “Pascuala Corona”, que adoptó en reconocimiento a la nana que le contó tantos cuentos en la casa de su abuela en Pátzcuaro y que representa a otras tantas nanas, madres, maestras, tías, mujeres a lo largo de nuestra historia.
En 1945 publicó su primer libro titulado Cuentos mexicanos para niños (Editorial Porrúa), y en 1952, Cuentos de rancho (SEP) para continuar con una lista numerosa; recientemente dos textos, Leyenda de la china poblana y Mi abuela Romualda (Ediciones Tecolote), fueron elegidos para formar parte del acervo de las bibliotecas escolares de todo el país.