*** Miércoles 2 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre
Se cumple medio siglo sin el pilar de la novela negra: Dashiell Hammett, autor estadounidense nacido en 1894 y muerto en 1961, quien será recordado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la mesa Trascender la violencia: Dashiell Hammett, que contará con la participación de Iván Ríos Gascón, J.M. Servín y Francisco Haghenbeck el miércoles 2 de marzo de 2011, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, a las 19:00 horas.
De acuerdo con Iván Ríos Gascón: “Dashiell Hammet no sólo es el precursor del género sino que su búsqueda expone elementos como la violencia, la corrupción, la complejidad de la condición humana. Básicamente es el pilar de los siguientes escritores que cultivaron el género, principalmente de Raymond Chandler.
*** Miércoles 2 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre
Se cumple medio siglo sin el pilar de la novela negra: Dashiell Hammett, autor estadounidense nacido en 1894 y muerto en 1961, quien será recordado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la mesa Trascender la violencia: Dashiell Hammett, que contará con la participación de Iván Ríos Gascón, J.M. Servín y Francisco Haghenbeck el miércoles 2 de marzo de 2011, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, a las 19:00 horas.
De acuerdo con Iván Ríos Gascón: “Dashiell Hammet no sólo es el precursor del género sino que su búsqueda expone elementos como la violencia, la corrupción, la complejidad de la condición humana. Básicamente es el pilar de los siguientes escritores que cultivaron el género, principalmente de Raymond Chandler.
“Hammett nos sigue heredando otros estereotipos sin los cuáles no se podrían concebir muchos elementos de la literatura actual. Básicamente es el paradigma del creador autodestructivo, por ejemplo. Es el autor de muchos personajes: la femme fatal, artífice de universos opresivos, claustrofóbico, donde nadie confía en nadie, porque la traición palpita todo el tiempo. Sus historias condensan la realidad o la superan”.
Como todos los grandes escritores, Dashiell Hammett dotó a sus personajes mecanismos para atrapar al lector, para que los receptores de su literatura encuentren algo en común con ellos y desarrollen lazos afectivos.
En el caso de Ríos Gascón, su identificación con personajes como el mítico detective San Spade, protagonista de novelas como El halcón maltés; se basa en varios elementos como la astucia, “ese empeño por aclarar los acertijos, por observar a la gente que lo rodea, por desentrañar los secretos que hay en los demás, aclarar la mentira, y descifrar por qué mentimos. Qué es lo que hay en el fondo de una anécdota extraña, qué hay más allá, cuántos elementos podemos descubrir en un misterio”.
Esto es, lo que según el narrador mexicano, Hammett le ha heredado en su propio trabajo como escritor. La observación, la conformación de los personajes, ir creando su propia “luz y sombra” que los caracterizará, delinear su psicología.
La influencia que Hammett ejerció sobre otras artes, como el cine, ha sido fundamental en la manera de contar historias. “Sin él, cineastas como los hermanos Cohen no habrían llegado a concebir esos thrillers tan interesantes, tan emocionantes que hemos podido ver”.
Iván Ríos Gascón nació en la Ciudad de México, en 1968. Es narrador, poeta y periodista. Estudió ciencias de la comunicación en la UNAM. Ha sido editor y articulista de El Búho (Excélsior); guionista, productor y locutor de la estación radiofónica Rock101 y comentarista editorial de RadioRed. Colaborador de Crónica Cultural, Complot, Confabulario, El Ángel, El Búho, El Gallo Ilustrado, Generación, Hojas de utopía, Intolerancia, La Jornada Semanal, Los Románticos del Caribe, Metapolítica, Milenio Diario, Plural, Posdata, Rolling Stone, Sólo Video, Tinta seca, entre otras publicaciones.
Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la generación 1995-1996, y del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Estados Unidos, auspiciado por el FONCA, la SOGEM y el Writers Room de Nueva York, en la emisión 2006. Participó en la compilación de ensayos Dispersión multitudinaria. Instantáneas de la nueva narrativa mexicana de fin de milenio (colectivo), Joaquín Mortiz, 1997. Es autor de las novelas Tu imagen en el viento, Aldus, 1995, y Luz estéril, Praxis, 2003; así como del libro de poesía Espacios liminares, Praxis, 2002.
rancsico Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965. Es un escritor y guionista de cómics. Entre sus obras destaca la novela Trago Amargo, que recibió el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca en 2006. Junto con Bryan Augustyn escribió el guión de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror. Su siguiente obra fue Alternation.
El autor escribió el guión para una versión de Superman de DC Comics. Escribió y editó Los 7 pecados capitales para el gobierno de la Ciudad de México, una serie de cómics destinada a la denuncia y prevención de delitos; la historieta Los Chidos y la colección Clásicos universales en cómic de Editorial Clío. Entre sus novelas están El código nazi y Solamente una vez: toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara.
J.M. Servín nació en la ciudad de México, en 1962. Es narrador de formación autodidacta. Desde 1989 publica crónicas, reportajes, ensayos, entrevistas, artículos y narrativa en numerosos medios del país. Fue becario del FONCA en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Colombia, en 2005. Ha obtenido diversos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 2001, INBA/CONACULTA y Gobierno del Estado de Chihuahua, por Periodismo Charter y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2004 en la categoría de reportaje escrito.
El escritor es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2006. Ha publicado, entre otros títulos, la novela Cuartos para gente sola, “Bonne anné monsieur Servín", Al final del vacío; el libro de relatos Revólver de ojos amarillos; el de testimonio Periodismo Charter, y el libro de crónica D.F. Confidencial.