*** Presentan libro que reúne la lírica de Hadassa Ceniceros y la plástica de José Carrillo
*** El libro es una obra de amistad creativa donde el trazo y color de la pintura se unen con el ritmo de las palabras, señala la poeta
Un artista que pinta ideas y una poeta que inventa mundos convergen creativa y amistosamente en Bajo el mismo insomnio, poemas para pintar un cuadro, que reúne la poesía de Hadassa Ceniceros y la pintura de José Carrillo, el cual se presentará este martes 17 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en punto de las 19:00 horas.
Producto de la admiración y amistad entre los dos creadores bajacalifornianos, Bajo el mismo insomnio, poemas para pintar un cuadro concreta la unión de talentos para crear una obra de fusión entre plástica y lírica.
*** Presentan libro que reúne la lírica de Hadassa Ceniceros y la plástica de José Carrillo
*** El libro es una obra de amistad creativa donde el trazo y color de la pintura se unen con el ritmo de las palabras, señala la poeta
Un artista que pinta ideas y una poeta que inventa mundos convergen creativa y amistosamente en Bajo el mismo insomnio, poemas para pintar un cuadro, que reúne la poesía de Hadassa Ceniceros y la pintura de José Carrillo, el cual se presentará este martes 17 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en punto de las 19:00 horas.
Producto de la admiración y amistad entre los dos creadores bajacalifornianos, Bajo el mismo insomnio, poemas para pintar un cuadro concreta la unión de talentos para crear una obra de fusión entre plástica y lírica.
Más allá del previsible recurso de intentar que las pinturas ilustren a los poemas o que los poemas describan las pinturas, el libro, como explica en entrevista Hadassa Ceniceros, se trata del “encuentro de dos creadores en un punto que coincide”, pues cada uno tenía previamente una trayectoria y obra consolidada y la intención fue colocar ambas en un diálogo en contrapunto, donde el ritmo del color se encuentre con el ritmo del poema.
“José Carrillo tiene una obra madura, firme, cierta, donde se permite el juego del color y el trazo, de la misma manera como se eligen las palabras y el ritmo de un poema”, explica Hadassa Ceniceros.
La poeta resume la idea principal detrás de la génesis de Bajo el mismo insomnio, poemas para pintar un cuadro, como la posibilidad de dar cobijo en un mismo espacio a dos artistas unidos por la amistad, y explica: el libro “fue la unión de dos obras bajo el mismo cobijo, José Carrillo es un hombre generoso y cálido que ha hecho cada paso de este proceso una experiencia de amistad”.
Sobre el proceso de conocimiento y reconocimiento entre los dos creadores, Hadassa Ceniceros explica que éste se da a partir de la columna que ella mantenía en un diario de Baja California, del cual José Carrillo era asiduo lector. “José Carrillo ha sido lector constante de una columna de opinión que tengo en un diario local, a través del correo electrónico me pidió conocer más de mis textos, él fue reuniendo los poemas enviados y me habló de la idea de publicar algo de su obra pictórica y me pidió le acompañara en esta aventura”, comentó la poeta.
Mientras los poemas de Hadassa Ceniceros nos guían por un margen amoroso, entre las pinturas de José Carrillo figuran autorretratos, retratos con su esposa Irma, paisajes y algún autorretrato acompañado de alguna pintura y objeto representativo de artistas como Botero o Picasso.
El libro inicia con una especie de prólogo-poema donde Hadassa Ceniceros describe poéticamente la relación entre los procesos creativos del pintor y la escritora, ambos refugiados en la noche, donde el insomnio se transmuta en espacio creativo:
“Las ideas no logran someterse al descanso, la luna deja ver su cara entera sobre el último verso, en el afán de ser el más preciso el concepto se cambia, se le busca acomodo para después regresar al mismo sitio. El nuevo día no parece llegar. Desde el tejado se deslizan como gotas de lluvia imágenes y nombres. En la misma vigilia un hombre en su fracción de tiempo pinta ideas y una mujer en su ración de historia inventa mundos”, expresó.
La ventaja de una publicación de este tipo, donde se unen poesía y pintura, como explica Hadassa Ceniceros es la posibilidad de unir también a dos públicos diferentes, pues la obra “no sólo une a dos artistas sino a dos tipos de público: lectores y espectadores logrando un mayor alcance en ambas artes, resultando atractiva tanto en contenido visual como poético”, concluyó.
José Carrillo Cedillo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Cursó la carrera de ceramista en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cursó los talleres de fotografía en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
Hadassa Ceniceros Romero es poeta y ensayista, sus trabajos han sido publicados por diarios de Baja California y ha sido participante puntual en los encuentros de escritores regionales Voces del Puerto y Cantos de Calafia desde sus orígenes, escribe columnas de opinión en el Sol de Tijuana y El Vigía de Ensenada desde 2001. Es egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, del Centro Universitario de Ciencias Humanas.