*** La rosa de la China, obra ganadora del premio Premio Bellas Artes de Novela Juan Rulfo 2009, se presenta este domingo 3 de julio a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
*** Jaime Panqueva recrea la figura histórica de Catarina San Juan, la mujer que dio origen a la leyenda de la china poblana.
Crear una novela de aventuras a partir de datos históricos sobre un episodio nacional no muy bien conocido, fue la misión que se propuso el escritor Jaime Panqueva cuando inició la escritura de La rosa de la China, obra que le llevaría a obtener el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2009 y la cual se presenta este domingo 3 de julio de 2011 a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Mónica Lavín, Rodrigo Rivero Lake y el autor.
La rosa de la China es un relato de aventuras en el que varias voces se entrecruzan para develar la historia de un personaje real: Catarina San Juan, la mujer que dio origen a la leyenda de la china poblana. La trama de La rosa de la China se completa con Rolando Edmundo, samurai venido a menos, líder de una banda de ladrones, y amante de Catarina. Así como la del inquisidor Gonzalo Solís, quien es enviado a buscar pruebas de la herejía de Catarina San Juan para acabar con la veneración clandestina que se rinde a la mujer por sus dotes de curandera y mística.
*** La rosa de la China, obra ganadora del premio Premio Bellas Artes de Novela Juan Rulfo 2009, se presenta este domingo 3 de julio a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
*** Jaime Panqueva recrea la figura histórica de Catarina San Juan, la mujer que dio origen a la leyenda de la china poblana.
Crear una novela de aventuras a partir de datos históricos sobre un episodio nacional no muy bien conocido, fue la misión que se propuso el escritor Jaime Panqueva cuando inició la escritura de La rosa de la China, obra que le llevaría a obtener el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2009 y la cual se presenta este domingo 3 de julio de 2011 a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Mónica Lavín, Rodrigo Rivero Lake y el autor.
La rosa de la China es un relato de aventuras en el que varias voces se entrecruzan para develar la historia de un personaje real: Catarina San Juan, la mujer que dio origen a la leyenda de la china poblana. La trama de La rosa de la China se completa con Rolando Edmundo, samurai venido a menos, líder de una banda de ladrones, y amante de Catarina. Así como la del inquisidor Gonzalo Solís, quien es enviado a buscar pruebas de la herejía de Catarina San Juan para acabar con la veneración clandestina que se rinde a la mujer por sus dotes de curandera y mística.
Sobre la figura histórica de Catarina San Juan y el mito sobre el origen del traje de la llamada china poblana, Jaime Panqueva aclara que una y otro son cosas diferentes, que en algún momento del siglo XIX, por una manipulación o error historiográfico, se unen como un solo asunto. Pero advierte que para su novela respetó mucho la figura de la verdadera Catarina San Juan.
“Uno es el mito que hay de la china poblana y otro es el mito que se creó alrededor de Catarina San Juan a partir del siglo XVII, los cuales corrieron por diferentes caminos y finalmente se vuelven a unir desde el siglo XIX. Es decir, tenemos la historia documentada de Catarina San Juan, de su existencia, de su biografía, de su vida, de sus milagros. Y aparte, tenemos una iconografía o una historia del personaje folklórico de la china poblana, que ya viene a desarrollarse en la época de la guerra de Independencia, el cual se desarrolló a través de una serie de relatos, entre ellos los de Valencio Robles, quien también menciona a esta china poblana como un tipo de mujer coqueta o pícara de la época”, detalla el autor.
Sobre la presencia en su novela de guerreros samuráis peleando en territorio mexicano en el siglo XVII, Jaime Panqueva señala que aunque parezca una ficción, fue un hecho real que ocurre a raíz de la llegada a México de la primera comitiva de embajadores japoneses. Y es precisamente ese “chispazo”, ese momento en que la realidad supera a la ficción, su principal motivación para escribir La rosa de la China.
“Yo creo que a veces la realidad sorprende la ficción. De ahí surge el chispazo que me llevó a escribir la novela: un hecho que no es muy conocido, que estaba escondido y que valía la pena hacer ficción sobre él, no sólo crear los datos históricos sino crear a partir de esa historia”, apunta el narrador.
Pero más que intentar incursionar en la llamada novela histórica, Jaime Panqueva apunta que su intención fue dejar de la lado la profusa mención de datos o referencias de dicho género, para concentrarse en destacar el aspecto sorprendente de los hechos históricos a través del estilo ágil de la novela de aventuras, pero, al mismo tiempo, incorporar técnicas narrativas más modernas.
“Es una novela escrita con técnicas cinematográficas, es una narración muy visual que busca transportar al lector a esa época, sin caer demasiado en cuestiones culteranas. Es una novela con mucho movimiento y que busca acercar al lector a hechos históricos que no son muy conocidos, pero también divertirlos y entretener”, afirma Jaime Panqueva.
Y como la aventura es manantial abundante, Jaime Panqueva concluye la entrevista con la posibilidad de prolongar La rosa de la China en una segunda entrega. “Los personajes quedan abiertos a nuevas aventuras, hay unos guiños en la narración que nos anuncian aventuras, que no se mencionan en ese libro, pero que están previstas para una aventura aparte,” adelanta.
Jaime Panqueva. Nacido en Bogotá, 1973 es escritor y economista con una maestría en Estudios Latinoamericanos en la modalidad de Humanidades por la Universidad de Salamanca, España. Después de vivir en Alemania y España, decidió establecerse en la ciudad de México donde, además de escribir, es asesor y administrador de portafolios financieros. La rosa de la China es su primera novela y con ella, bajo el título de Tribulaciones de chinos en Indias, ganó el Premio Juan Rulfo 2009.
El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela fue convocado por vez primera en 1980 bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Guerrero. Posteriormente el Gobierno del estado de Tlaxcala, a través de su Instituto de Cultura retomó la convocatoria en conjunto con el INBA. En la actualidad, las instituciones convocantes son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Puebla.
El concurso ocupa un lugar especial entre los trece Premios Bellas Artes de Literatura, ya que su característica es promover el género narrativo entre escritores noveles que no han publicado aún su primera novela.