*** El narrador oral Gustavo Contreras compartirá una serie de leyendas mexicanas de la época de la colonia.

*** La cuentacuentos Catalina Cabello ofrecerá varios cuentos divertidos de origen mexicano, inglés y persa.


Con la finalidad de salvaguardar la tradición oral, los narradores orales, Gustavo Contreras y Catalina Cabello compartirán sus cuentos en el ciclo Temprano cuentan los abuelos, los días martes 16 y 30 de agosto, respectivamente. Estas actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la calle de Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa, a las 11:00 horas.


La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) realizan la labor de difundir las tradiciones orales, así como la divulgación de la literatura a través del ciclo Temprano cuentan los abuelos.

 

Gustavo Contreras comenzará narrando la leyenda de la calle de “Don Juan Manuel”, historia que se remonta a tiempos de la Nueva España. El personaje vivió en la calle de Uruguay, y se dice que le vendió su alma al diablo por querer saber con quién lo engañaba su mujer. Otra leyenda será “La casa de los Jáuregui”, la cual se remonta a la Guerra de Reforma en el macabro callejón de Mecateros, actualmente entre las calles de Tacuba y 5 de Mayo, junto a la Catedral, en donde fue encontrada emparedada una mujer con su hijo en brazos. Finalmente concluirá con la leyenda de Don Álvaro de Peredero, que trata acerca de un grupo de religiosas en la actual calle de Venustiano Carranza.


“Si sobra tiempo, posiblemente contaré un cuento que está basado en las recopilaciones de Don Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México y compilador de leyendas, ya que se contarán varias leyendas como introducción, la charla y cada una de las historias y finalmente el cierre”, afirma Gustavo Contreras.


Por su parte la narradora oral Catalina Cabello se encargará de presentar el día 30 de agosto, un cuento titulado “Naufragio” de Felipe Garrido, que parte del encuentro de dos amigos viejos. Relatará también el origen del caparazón del armadillo y habrá una narración acerca de una niñita que se niega a todo, y sus papás, escuchando a las estrellas, logran hallar el problema.


Catalina Cabello también trasladará la imaginación de México al Medio Oriente, al compartir un cuento de tradición persa sobre una gallina que se niega a ser tratada por el dueño de la granja, porque ella cree él quiere comérsela. Cerrará con un cuento de origen inglés. “Es mi preferido, porque me identifico mucho con él. Habla de un lobo solitario y hambriento que se convierte en un lobo que narra cuentos”, comenta la narradora Catalina Cabello.


Finalmente los narradores orales Catalina Cabello y Gustavo Contreras agradecen la oportunidad de poder continuar con la tradición oral en el espacio que ofrece La Coordinación Nacional de Literatura y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO).


“Es un gusto poder compartir toda la tradición oral, los cuentos, la palabra, y a través de ella tener el contacto con las personas, los escuchas en los auditorios que son muy diversos”, concluye Gustavo Contreras.