*** Dotado con 150 mil dólares, el galardón es entregado en reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario
*** Recibirá la distinción el 26 de noviembre durante la inauguración de la 25 edición de la Ferial Internacional del Libro de Guadalajara
La Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, ha otorgado al escritor Fernando Vallejo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 en honor a su obra compuesta principalmente por novela, ensayo y autobiografía.
Fernando Vallejo nació en 1942 en la ciudad de Medellín, Colombia. De familia acomodada, estudió filosofía y letras en la Universidad de Bogotá. Más tarde se trasladó a Italia para formarse como director de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
Desde 1971 radica en la Ciudad de México, donde ha producido la totalidad de su obra. En 2008 obtuvo la nacionalidad mexicana.
Su escritura se alinea con la tradición más rebelde y contestataria de la literatura colombiana, en la que figuran nombres como los de Fernando González o Gonzalo Arango. Casi antitético del realismo mágico, el estilo de Vallejo se hunde en temáticas ásperas como la marginalidad o la violencia.
La parte medular de su producción literaria es producto de su experiencia autobiográfica depositada en El río del tiempo, que se constituye de cinco entregas. En Los días azules (1958) yacen recuerdos de su infancia. El fuego secreto (1987) se compone de episodios de adolescencia irreverente vivida en los barrios bajos de Medellín y Bogotá. Los caminos a Roma(1988) describe las vivencias europeas, fundamentalmente en la capital italiana. En Años de indulgencia (1989) narra aquello que animó su vida en Nueva York, además de referir hechos familiares. Entre fantasmas (1993) ofrece recuerdos de Colombia y tiene a México como escenario.
Otros títulos que despuntan en su obra son la célebre novela La virgen de los sicarios (1994), retrato sórdido de la realidad violenta y el narcotráfico imperante en la ciudad de Medellín.
En 2010, el autor aseguraba que con esta obra fue el primer escritor que introdujo el término “sicario”. Ciertamente, homosexuales, sicarios y mafiosos pueblan este relato que fue llevado al cine por Barbet Schroeder en 2000.
Con El desbarrancadero (2001), Vallejo recibió el prestigioso Premio Rómulo Gallegos. La novela describe el retorno de un hombre (el propio autor) a Medellín, para visitar a su hermano agonizante, víctima de sida.
La labor creativa de Vallejo abarca otros géneros. En el biográfico figura El mensajero (1991), acerca de la vida de Barba-Jacob; y Almas en pena, chapolas negras (1995), en torno al poeta colombiano José Asunción Silva.
Publicado por el Fondo de Cultura Económica, Logoi: una gramática del lenguaje literario (1983) es un tratado de 32 capítulos sobre retórica y literatura. Mientras que en el terreno del ensayo, el autor ha entregado tres títulos: La tautología darwinista (1998), Manualito de imposturología física (2005) y La puta de Babilonia(2007).
Varios los libros de Vallejo han sido traducidos a una veintena de idiomas; prueba de una trayectoria exitosa con honda impronta en la literatura latinoamericana.
En 2009, el autor colombiano fue merecedor del Premio Honoris Causa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia.