Alejandro Sandoval Ávila charlará con Alberto Blanco
El público presente podrá pedirle recomendaciones literarias
Jueves 20 de octubre a las 19:00; Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Dentro del ciclo Guías Literarias que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará el escritor Alberto Blanco para entablar una charla amena con el escritor Alejandro Sandoval Ávila y hablar de las lecturas que lo han marcado a lo largo de su vida.
La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 20 de octubre de 2011 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, con entrada libre.
A través del ciclo Guías Literarias que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, los lectores pueden acercarse de manera individual y directa a los autores de diversos géneros para solicitar sus recomendaciones literarias.
Alberto Blanco publicó a los 19 años su primer cuento en la mítica revista El cuento de Edmundo Valadés, y desde entonces comenzó a descubrir lo desconocido a través de las palabras, en un proceso que considera “inverso”, es decir, poniéndose al servicio de las palabras para que éstas empezaran a guiar su búsqueda y a mostrar cosas que jamás había experimentado. Para Alberto Blanco usar las palabras “al revés” de cómo se usan normalmente, le permitió encontrar en la escritura un verdadero oráculo y prácticar la introspección.
Autores como André Bretón son algunas de las figuras con las que Blanco siente más afinidad, pues la lectura de los integrantes del surrealismo le ayudó a afianzar sus intuiciones y descubrir cosas nuevas que han sido cruciales en su vida.
Es tanta la influencia que recibe de este movimiento y de esta figura en particular, que el título de su antología Amanecer de los sentidos (1993) surge como referencia a una carta que André Bretón le escribió a su hija Aube, titulada “Amanecer”, al final de su libro L´amour Fou (El amor loco, 1937) en el que le desea, entre otras cosas: “que seas locamente amada”.
Recientemente, Alberto Blanco publicó la edición bilingüe de su libro Tras el rayo/ Afterglow, el cual el propio autor coloca entre sus libros que tienen una vertiente más cercana al surrealismo, movimiento artístico que para él ha sido muy importante a lo largo de su vida, desde el final de su adolescencia hasta los trempranos años noventa.
El escritornació en la ciudad de México en 1951. Poeta, ensayista, traductor, ilustrador y músico. Es Químico por la Universidad Iberoamericana. Estudió al mismo tiempo Filosofía en la UNAM y cursó después estudios de maestría en Estudios Orientales en El Colegio de México, en el área de China.
Entre algunos de sus libros se encuentran Giros de Faros (1979); El largo camino hacia ti (1980); Antes de Nacer (1983); Tras el rayo (1985); Cromos (1987); Canto a la sombra de los animales, en colaboración con el pintor Francisco Toledo, (1988); El libro de los pájaros (1990); Materia prima (1992); Cuenta de los guías (1992); la plaquette Triángulo Amoroso (1992); y la carpeta con 36 poemas La sombra de cada día (1994), con 18 grabados de Manuel Marín. El corazón del instante, publicado en 1998, es una reunión de doce libros de poemas escritos entre 1973 y 1993 que conforman un libro mayor.
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, sueco, danés, búlgaro, rumano, ruso, italiano, japonés y portugués. Alberto Blanco fue el primer poeta mexicano al que la editorial City Lights, del legendario beatnik Lawrence Ferlinguetti, le publicó un libro de poesía: Dawn of the Senses.