• Felicita INBA a José Agustín por la distinción a la que se hace acreedor

  • Reconocimiento más importante del gobierno mexicano a quienes impulsan el desarrollo nacional

  • Daniel Sada, quien también obtuvo el galardón, falleció el mismo día en que se anunció de manera oficial la distinción

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) felicita al escritor y periodista José Agustín por haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el área de Lingüística y Literatura; al mismo tiempo, externa sus condolencias a los familiares y amigos del narrador y poeta Daniel Sada, quien perdió la vida ayer en la víspera del anuncio de que él también obtuvo tal distinción.

 

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA alude al comunicado oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que señala que los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, es el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano para enaltecer las destacadas aportaciones que mexicanos de excepción realizan para el desarrollo nacional.

 

El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instituido en 1945 por la Presidencia de la República y es el máximo galardón que otorga el gobierno de México para reconocer el esfuerzo de valiosos mexicanos que desde el arte, la ciencia, la cultura y las humanidades aportan elementos fundamentales para el desarrollo integral de nuestro país.

 

A lo largo de su historia, el Premio Nacional de Ciencia y Artes ha servido para promover el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística científica y tecnológica, así como para cultivar y difundir las tradiciones y el arte popular que se desarrollan en México.

 

De esta manera, el Premio incluye los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología y Diseño y Artes y Tradiciones Populares.

 

Los nombres de José AgustínDaniel Sada (1953-2011) se suman a lista de ilustres escritores que han obtenido este galardón en el campo de Lingüística y Literatura, como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Luisa Josefina Hernández, Vicente Leñero, Carlos Montemayor, Emmanuel Carballo, Antonio Alatorre, Germán List Arzubide, entre muchos otros.

 

José Agustín (Acapulco, Guerrero 1944) Narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha sido profesor visitante en las universidades de Denver, California-Irvine y Nuevo México. Colaborador de numerosos periódicos y revistas culturales. Ha sido merecedor de los Premios Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 para obra publicada por Ciudades desiertas. Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1993 por su trayectoria.

 

Su obra narrativa comprende volúmenes de cuentos como Inventando que sueño (1968); No hay censura (1988) y No pases esta puerta (1992), entre otros. También es autor de las novelas La tumba (1964); De perdil (1966); Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973); El rey se acerca a su templo (1977); Ciudades desiertas (1982); La panza del Tepozteco (1992); Vida con mi viuda (2004) y Armablanca (2006). Es autor de los libros de crónica Tragicomedia mexicana (tres volúmenes). Como dramaturgo ha publicado Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974).

 

En su obra ensayística destacan La nueva música clásica (1968); La contracultura en México (1966); Los grandes discos de rock 1951-1975 (2002) y La ventana indiscreta (rock, cine, literatura) (2004).

 

En abril de este año recibió la Medalla al Mérito en las Artes por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en reconocimiento a su trayectoria literaria.

 

Daniel Sada (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953- 18 de noviembre de 2011). Estudió periodismo y Letras Hispánicas, ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Zacatecas y profesor en diversos centros educativos. Ha colaborado en revistas y periódicos como Diorama de la Cultura, El Ángel, Enlace, Excélsior, Fractal, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, La Semana de Bellas Artes, Ledo, Letras Libres, Milenio, Proceso, Revista Universidad de México, Sábado, y Vuelta.

 

Es autor de los libros de cuento Juguete de nadie y otras historias (1985); Un rato (1985); Tres historias (1990); Registro de causantes (1992); El límite (1997) yEl aprovechado (2002).  A publicado las novelas: Lampa vida (1980); Albedrío (1989); Una de dos (1994), Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999);Luces artificiales (2002); Ritmo delta (2005); La duración de los empeños simples (2006). También incursionó en poesía, con los títulos Los lugares (1978) y El amor es cobrizo (2005).

 

Ha obtenido, además, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1999, por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, así como el Premio Herralde de Novela 2008 por Casi nunca.