• Guillermo Zapata  ofrece un recorrido por las canciones de la Independencia

  • Sábado 26 de noviembre a las 10:00 horas, en el Antiguo Ayuntamiento

A coger gachupines. La Independencia de México, es el nombre del Paseo Literario que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Literatura. Dicho paseo tendrá como guía al músico e investigador Guillermo Zapata, acompañado por Mayra Zapata (violín y voz) y José Mauricio Miranda (voz) y se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre a las 10:00 horas.

 

En este Paseo Literario, Guillermo Zapata recreará textos y canciones de la época para contar al público la saga épica de la Independencia de México. El punto de reunión será el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, ubicado en la Plaza de la Constitución, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico.

 

A fin de disfrutar al máximo de esta actividad, se recomienda al público asistente escuchar el disco Poetas, musas, guerreros y otros Héroes (México a través de sus canciones), obra del propio Guillermo Zapata.

 

Para esta ocasión, el llamado Caudillo del Son interpretará algunas canciones que datan de la época  previa al inicio de la Guerra de Independencia, entre las que destaca El Chuchumbé, así como otras de su propia autoría, como La bamba independentista, que construyó a partir de los personajes de la guerra de Independencia.

 

Algunas de las canciones emblemáticas de la época y que se escucharán en el recorrido son Las mañanitas de Hidalgo, Soldados valientes del señor Morelos yÚltimo pensamiento, pieza de la propia autoría de Miguel Hidalgo, la cual es una melodía que recoge los últimos versos que el Padre de la Patria escribió en las paredes de su celda, la vísperas de su ejecución.

 

La intención de este Paseo Literario, como detalla en entrevista Guillermo Zapata, es mostrar cómo era la vida y la música antes y durante la Guerra de Independencia; para ello, entre algunos de los pasajes que abordará destaca el que corresponde al surgimiento de las primeras ideas políticas vanguardistas por parte de Melchor de Talamantes, las cuales se orientaban a lograr una autonomía de la Nueva España en 1808.

 

El Caudillo del Son ahondará especialmente en la figura de Miguel Hidalgo, con tal fin, detallará episodios claves para la futura gesta independentista, como la ocasión en que el Padre de la Patria conoce a Ignacio Allende en una corrida de toros, entonces capitán del ejército realista.

 

Asimismo, uno de los textos históricos a los que se dará lectura durante este recorrido, es el Decreto mediante el cual  Miguel Hidalgo exige la devolución de tierras a los indígenas, entre otros.

 

Guillermo Zapata nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1965. Es un compositor interesado en temas sociales de actualidad, los cuales refleja a través de la apropiación de ritmos tradicionales, especialmente el son montuno. Es el único compositor que en el género de son montuno ha recibido en dos ocasiones el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de músicos tradicionales.

 

En 1994 grabó el disco Negra Rumba; en 1999 trabajó en colaboración con tres generaciones de soneros para grabar el disco La mata del son. En 2005 apareció su más reciente producción discográfica Zapata, el caudillo del son. Ha tocado en diversos escenarios y festivales del país, entre los que destacan: el Festival Internacional Afrocaribeño, Arte 01, el Festival Internacional de Son Montuno y Ecos de la Cumbre del Tajín. Representó a México en el Encuentro Internacional de las Artes Escénicas Puerta de las Américas.

 

Costos y descuentos:

- Costo de $300 pesos por paseo.

-Con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.

Informes e inscripciones:

 

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y  5553 5269, ext. 206. Correo electrónico:   animacionalacreacion@inba.gob.mx

Próxima actividad de Lecturas de la ciudad: Paseos literarios:

La Revolución Mexicana en la ciudad de México.

Participa: Jorge Legorreta

 

Se abordará la literatura sobre los acontecimientos más importantes de la Revolución Mexicana que tuvieron como escenario la Ciudad de México, incluyendo algunos palacios porfirianos; lugares de confrontaciones bélicas; asesinatos como el de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; y el Monumento a la Revolución. Visitaremos el Archivo General de la Nación, antiguo Palacio de Lecumberri y el Monumento a la Revolución, entre otros importantes sitios.

Fecha y hora:

Domingo 27, 10:00 horas. Punto de encuentro: Casa del Poeta Ramón López Velarde, Álvaro Obregón 73, colonia Roma. Lectura recomendada: Obras Completasde Martín Luis Guzmán.