• Narradores orales presentan espectáculos para invitar a la lectura

  • 2 y 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Con el fin de motivar a sumergirse en el mundo de la lectura a través de la narración oral, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en su ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…, que durante el mes de diciembre llevará a cabo sesiones, los viernes 2 y 9, que se realizarán en punto de las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con entrada libre.

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA en coordinación con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), el ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y… tiene como propósito divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un camino definido hacia la lectura, por medio de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuentos e historias de los pueblos.

 

El viernes 2 de diciembre se desarrollará la primera sesión de este espectáculo oral y estará a cargo de Armando Trejo, Satur Suárez y Claudia Servín quienes compartirán con el público el espectáculo Historias sobre ruedas, en punto de las 19:00 horas, y para cerrar el mes, el viernes 9 de diciembre narradores permanentes del FINO participarán con el relato Historias de navidad.


Las características de los espectáculos de narración oral permiten que éstos sean propuestas de comprensión inmediata para todo público. Cada cuento es una unidad dramática, con conversaciones escénicas como hilo conductor, lo que facilita la adecuación de su repertorio al espacio, circunstancia y características del público. Esto permite su presentación en cualquier espacio por no requerir de producciones o montajes complejos.

 

Cada historia que aquí se representa lleva consigo la evocación y sugerencia; el público y el narrador oral comparten un mismo tiempo y espacio: el de la co-creación del cuento. A partir de lo que  el narrador sugiere, cada persona del público verá sus propios personajes e imágenes. Esto hará que el cuento también sea suyo, hará que sus propuestas no verbales sean de comprensión, de aceptación, de admisión y de estímulo.

 

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización implicada en la difusión de la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como en la divulgación de las tradiciones orales y el fomento de un contacto permanente con la literatura.

 

El FINO propicia la formación y perfeccionamiento de profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como en la formación de público vinculado a las manifestaciones literarias, orales y escritas. (http://www.fino.com.mx).