• Con la participación de Jaime Labastida, Vicente Leñero y Ruy Pérez Tamayo

  • El miércoles 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce

El Instituto Nacional de Bellas Artes organiza un homenaje póstumo al maestro Miguel Ángel Granados Chapa, quien fuera un ejemplo periodístico en los medios nacionales y un defensor de la razón y la claridad del lenguaje. La cita es este miércoles 7 de diciembre de 2011, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Moderada por Fernando Serrano Migallón, esta mesa contará con la participación de Jaime Labastida, Vicente Leñero y Ruy Pérez Tamayo, quienes destacarán la trayectoria del gran periodista y rememorarán entrañables experiencias de quien fuera considerado respetuoso colega y querido maestro en todos los ámbitos en los que se desempeñó.

 

Inteligencia, sabiduría, rigor, consistencia, honradez y valentía fueron algunas de las más destacadas cualidades que caracterizaron al periodista hidalguense con las que se desempeñó tanto en su ejercicio profesional como en su vida de ciudadano, maestro, compañero y padre de familia.

 

Fallecido el 16 de octubre de 2011, a los 70 años, Miguel Ángel Granados Chapa siempre dio muestra de un incansable profesionalismo; de este modo, pudo anunciar su retiro del periodismo y se despidió de sus lectores en su famosa columna Plaza Pública, justo el viernes anterior al domingo en que acaeció su fallecimiento.

 

Chapa cerró su leída y esperada columna en el diario Reforma así: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, no sin antes exaltar en esa misma nota a que sus lectores persiguieran los más altos valores del espíritu humano manifiestos en el arte. Cabe destacar que la columna Plaza Pública apareció en 1977 en Cine Mundial y en Reforma, desde la fundación de ese diario, el 20 de noviembre de 1993.

 

Recientemente también se había despedido de su fiel auditorio de Radio UNAM, desde donde transmitía todas las mañanas su programa llamado como su afamada columna, Plaza Pública. Ahí, día con día, tomaba el pulso de la realidad nacional en sus más variadas facetas: los escuchas podían asomarse a un caleidoscopio de notas destacadas y entrevistas, siempre aderezadas con música.

 

Seguidor infatigable de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudía semanalmente a la sala de conciertos Nezahualcóyotl, y sabía matizar las más crudas noticias nacionales con la más sorprendente música mexicana e internacional.

 

También fue subdirector editorial del diario Excélsior de Julio Scherer, donde empezó en 1976; así mismo fue fundador y director-gerente de Proceso de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del Canal 11 (1977), y director general de Radio Educación (1978-1979). Fue fundador del periódico La Jornada y su director, de 1988 a 1990.

 

Su agudeza, imparcialidad y constancia lo hicieron acreedor de varios premios y reconocimientos, como la medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en favor de la libertad de expresión y la justicia (2008); el Premio Nacional de Periodismo en 2008, a la mejor columna de opinión en 2006, por su trayectoria periodística en 2004 y por su artículo de fondo en 1981; el Premio Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987) y el Premio José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978). Asimismo le fue conferido de manera póstuma el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García, que otorga la escuela del mismo nombre.

 

En 2009 la Universidad Autónoma Metropolitana le dio el grado de doctorado honoriscausa y fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde tomó posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009, la cual fue ocupada anteriormente por el historiador Ernesto de la Torre Villar. Su discurso de ingreso a la Academia fue contestado por la doctora Margo Glantz.

 

Entre los libros escritos por el periodista destacan Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (1984), Votar, ¿para qué? manual de elecciones (1985),Comunicación y política (1986), ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (1992), Constancia hidalguense(1999) y Fox & Co. biografía no autorizada (2000).