• En Asterisco, Yassir Zárate presenta una colección de cuentos con la marca de la cultura pop 

  • Miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza la presentación del libro Asterisco, de Yassir Zárate, colección de relatos que obtuvo el premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010, la cual se  llevará a cabo este miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Esta actividad es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura y contará con la participación de Fabián Robles, Hugo de Mendoza, Rubén Don y el autor; se contará además, con la lectura de Araceli Gutiérrez. Entrada libre.

 

Asterisco es un libro con gran influjo de la cultura visual en movimiento; por ello, no sorprende  que algunas historias hagan constantes referencias al cine, la televisión. La obra posee una marca de la cultura pop, la cual se manifiesta como homenajes, referencias o reconocimientos, pues según Yassir Zárate, la cultura pop no sólo ha marcado la vida de algunos artistas, sino también se ha metido en la vida cotidiana. Este carácter mediatizado de la cultura contemporánea, es planteado por el autor en el cuento que da título al libro:

 

“Demasiada cultura pop corre por mis venas: la culpa es de mis ojos que lloran por ti.

No, noscierto: es por culpa del Sky y su variadísima programación, que me ata horas y horas frente a la tele. Soy un sobreviviente de los tubos catódicos y de los rayos gamma.

Soy un búfalo.

Que alguien me tome la presión.”

 

En ese contexto, el estilo narrativo y los temas de Asterisco están marcados por la obra del director estadounidense de cine Quentin Tarantino. El estilo de este director, explica Yassir Zárate en entrevista, fue para él una revelación en su juventud y desde temprana edad, como narrador, ha tratado de reproducir en sus cuentos ese “sentido roto o quebrado” que se ve en la trama de películas como Reservoir Dogs (1992) o  Pulp Fiction (1994).

 

En las trece narraciones breves que conforman Asterisco existe la aspiración a desarrollar una especie de literatura hipekinética, es decir, una narrativa que vaya lo más acelerado posible, con narradores en primera o tercera persona y con un estilo indirecto libre, “que permita al lector acercarse, apropiarse, adentrarse, encarnarse en los personajes”.

 

Pero si se trata de establecer filiaciones más canónicas para su escritura, Yassir Zárate menciona como fuente de inspiración a la narrativa estadounidense contemporánea, específicamente autores como William Faulkner, Ernest Hamingway o Raymond Carver, este último, apunta, ha sido una influencia decisiva en su narrativa, gracias al tratamiento descarnado que hace de los asuntos cotidianos: “A mí me atrae mucho esa temática, y sobre todo el estilo directo, contundente que llegó a manejar Carver”, detalla.

 

Otra presencia constante en los cuentos de Yassir Zárate son los paisajes de Tlaxcala, estado natal del autor. De su  lugar de origen, este autor extrae personajes prototípicos para luego trabajarlos de manera literaria y así, dejarlos atrapados en algunos de los cuentos.

 

Yassir Zárate Méndez (Chiautempan, Tlaxcala, 1975) cursó la maestría en Letras Mexicanas en la UNAM y la especialización en “Literatura y poder”, en la universidad Carlos III de Madrid, campus Getafe. Fue editor de la revista Complot y actualmente de El Faro, editada por la UNAM. Ganó los premios nacionales de cuento Efraín Huerta (Tampico, 2000), Gerardo Cornejo (Ciudad Obregón, 2001), Rock–Síntesis (Puebla, 2008). Obtuvo, además, una beca del FONCA para escribir la novela  …Zapping…

 

Ha publicado los libros Las Trampas de Cronos (2000), El tren que se va (2002) y Lithium (2004), así como la plaquette de relatos La palabra encerrada en 1996.