-
Destaca que en 2011 el INBA hizo una fuerte inversión en infraestructura cultural
-
Sus trabajo, sustentado en colaboradores y en una política pública
-
Este año enfrentó grandes retos, pero también grandes logros
Una importante inversión en infraestructura cultural, que incluye la rehabilitación total del Museo de Arte de Ciudad Juárez, el proyecto de Escuelas Asociadas en coordinación con casas de cultura del país, y la puesta en marcha del Centro de Producción de Danza Contemporánea, son algunos de los logros del año 2011 enumerados por Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con motivo de su mensaje de Fin de Año a la comunidad cultural.
La directora del INBA afirmó que para que esta institución pueda cumplir sus objetivos y la vocación para la que fue creada, “se requiere, sí, del talento de sus colaboradores, pero también de una visión, de una política pública”.
Por ello, reconoció al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por el generoso presupuesto solicitado para el sector Cultura en 2012, así como a la diputada Kenia López Rabadán presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, por buscar un presupuesto sin precedente con un incremento del 40 por ciento, afirmó.
“Este ha sido un año en el que hemos enfrentado retos, pero también muchas cosas para celebrar y compartir en torno a la vocación del INBA”, aseguró. En este sentido, destacó la importante inversión en infraestructura cultural que, a través de la Subdirección General de Administración, está poniendo al día las escuelas, museos y la infraestructura en general a cargo del INBA”.
Agradeció también a la Subdirección General de Patrimonio del INBA que, a través de la Dirección de Arquitectura, las direcciones de los museos y del CENCROPAM, difunden vía diversas exposiciones lo mejor de las artes plásticas y las artes visuales, además de cumplir con la preservación del Patrimonio Artístico nacional.
En este rubro puntualizó la rehabilitación total del Museo de Arte de Ciudad Juárez, con una inversión de 18 millones de pesos, “para poderlo reinaugurar este año y para que esté a la altura de cualquiera de los museos del INBA, en aquella ciudad en la que queremos seguir trabajando”.
Felicitó asimismo a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, a los directores de las 29 escuelas del INBA y de los centros de investigación, que a lo largo de 2011 han redoblado esfuerzos para poner al día la currícula, la infraestructura, incrementar el número de investigaciones que se publican, la apertura de nuevos bachilleratos artísticos, así como el proyecto de Escuelas Asociadas: “Queremos que las casas de cultura que nacieron como escuelas de Iniciación Artística retomen en todo sentido su labor sustantiva en el territorio nacional”.
Reconoció también el trabajo de la Subdirección General del INBA, coordinaciones nacionales, grupos artísticos, compañías nacionales y orquestas, “que son la sustancia misma del instituto, así como a los escritores con quienes hemos podido impartir los diplomados de creación literaria”.
Igualmente importante –aseguró- es el recién creado Centro de Producción de Danza Contemporánea, “al que le auguramos que ya como parte integral del Instituto tendrá una larga y talentosa vida”. Destacó además la participación de los actores de la Compañía Nacional de Teatro, “pero también la de todos aquellos artistas escénicos que gracias a su talento nos permiten programar los teatros del Centro Cultural del Bosque y sostener un proyecto importantísimo en el país como lo es Leo… luego existo.
A los artistas de la danza, agradeció asimismo “que nos permiten contar con un programa muy intenso en el Palacio de Bellas Artes y en muchos otros recintos como el Teatro de la Danza y en las entidades federativas”.
Finalmente, Teresa Vicencio citó a Italo Calvino: “Nuestra fe en el futuro consiste en saber que hay cosas que sólo el arte, que sólo la educación y sólo la cultura, con sus medios específicos, nos pueden dar”.