-
Participan Alberto Chimal, Rosina Conde, David Miklos y el autor
-
Miércoles 25 de enero, a las 19:00 horas, sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta el libro Cabalgata en duermevela del narrador michoacano Édgar Omar Avilés, obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011, dicha actividad se llevará a cabo el miércoles 25 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Alberto Chimal, Rosina Conde, David Miklos y el autor.
Omar Avilés ha hecho del relato fantástico un instrumento para explorar el asombro cotidiano ante una realidad que sólo en apariencia resulta simple y cotidiana. Una de sus más recientes creaciones es Cabalgata en duermevela, que ofrece 26 relatos cuya fulgurante y sintética brevedad los coloca dentro de esa densidad narrativa llamada minificción, cultivada por autores como el estadounidense Fredric Brown o el guatemalteco Augusto Monterroso y que fuera estudiada y difundida por el mexicano Edmundo Valadés.
En los relatos reunidos en Cabalgata en duermevela, la fantasía irrumpe bajo las más diversas formas, ya sea como los fantasmas de los humanos ahogados por un tsunami y que ahora aterrorizan a las sirenas bajo el mar, el anciano que al final de su vida descubre que la vida es tan sólo el truco de un mago de feria o el campesino que posee en su mano el mapa de la vida y la muerte.
Así, desde la multiplicidad de sus extravagantes personajes y situaciones al borde de lo inverosímil, la escritura de Avilés busca construir un universo particular y unitario donde la fantasía emerge paradojicamente como la manifestación de lo cotidiano.
El objetivo de este trabajo, señala el autor, es proponer “la fantasía como una forma de asombro ante eso que llamamos realidad y, para este libro en particular, ante ese subproducto de la realidad que es la muerte”.
Édgar Omar Avilés Martínez, (Morelia, 1980), es egresado de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Fue becario del Secrea, Michoacán, en 2008-2009 y de Jóvenes Creadores del Fonca en 2009-2010, ambas en el género de cuento.
Ha obtenido los premios Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2008, el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2003, el Premio Binacional de Cuento México-Quebec 2003 y el Premio Cuento Breve de la revista Punto de Partida 2002. Ha publicado parte de su obra en suplementos culturales, revistas y en antologías colectivas como Los mejores cuentos mexicanos, en 2004 y 2005. Es autor de los libros de cuentos Luna Cinema (2010), Embrujadero (Premio de Cuento Xavier Vargas Pardo 2010), La Noche es Luz de un Sol Negro (2007), así como de la novela Guiichi (2008).