• Por su obra Acapulco Golden, elegida por unanimidad
  • El jurado: Jorge Boccanera, Orlando González Esteva y Ernesto Lumbreras

  • El galardón se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes del gobierno de dicha entidad, otorgan al escritor Jeremías Marquines Castillo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012 por su poemario Acapulco Golden, firmado con el seudónimo M. Laruelle.

 

Los poetas Jorge Boccanera, Orlando González EstevaErnesto Lumbreras, miembros del jurado, seleccionaron esta obra por unanimidad “… por tratarse de una propuesta orgánica resuelta, conteniendo varios registros expresivos con imágenes de gran intensidad” y porque “a lo largo del volumen, desvarío y lucidez dan a la composición del libro una diversidad de climas y una trama”, según se asienta en el acta respectiva.

 

De esta forma, Jeremías Marquines, ganador de la presea considerada como la de mayor prestigio y tradición en su género en México, recibirá un premio único e indivisible de 250 mil pesos en efectivo y un diploma, los cuales se le entregarán en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, que se llevará a cabo del 20 de abril al 13 de mayo en la ciudad de Aguascalientes.

 

Acapulco Golden --explica Jeremías Marquines en entrevista--, es producto de un año de trabajo y la consecución de una obra previa: Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro.

 

“Agradezco a mi esposa Citlali Guerrero, a mi familia, a mis hijas Zoé Marquines y a Zyanya Valerio Guerrero. El premio me genera mucha felicidad y, segundo, es la consecución de un proyecto, producto de varios años de trabajo continuo”, expresó Jeremías Marquines, quien concretó Acapulco Golden con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

Jeremías Marquines Castillo nació en Villahermosa, Tabasco, el 15 de agosto de 1968. Es poeta y periodista. Estudió Filosofía y Letras Hispanoamericanas. Se ha desempeñado como periodista en diversas publicaciones impresas, entre las que destacan la revista Tierra Adentro.

 

Sus textos han sido publicados en más de veinte periódicos y revistas de México y Centroamérica. Fue editor del diario La Jornada El Sur y posteriormente de El Sur; fue columnista del diario Novedades de Acapulco y actualmente publica la columnaApuntes de un viejo lépero en distintos portales de internet y en su blog jeremarki.blogspot.com/. Tiene en su haber nueve libros de poesía y algunos más de ensayo.

 

Entre los galardones que ha obtenido están: Premio Estatal de Poesía 1993 (Tabasco), Premio Nacional de Poesía San Román 1994 (Ayuntamiento de Campeche), Premio Nacional de Poesía Universidad de Occidente 1995 (Guasave, Sinaloa) y Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1996 (Tampico, Tamaulipas).

 

Entre otros, ha sido acreedor del Premio de Poesía de Palizada 1996 (Campeche), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998 (CONACULTA-Chiapas), Premio Nacional de Poesía de Calkiní 1999 (Campeche), Premio de Poesía José Carlos Becerra 2000, primer lugar en los Juegos Florales Nacionales de la Plata 2000 (Taxco, Guerrero), Premio Clemencia Isaura 2003 y primer lugar en los Juegos Trigales del Valle del Yaqui 2007.

 

Parte de su obra poética publicada se incluye en El ojo es una alcándara de luz en los espejos (CONACULTA / Fondo Editorial Tierra Adentro, 1996); La décima intención del petirrojo, plaquette (Aguiluchos, Villahermosa, 1997); De más antes miraba todos los muertos (CONECULTA-Chiapas, Autores Contemporáneos, 1999), y Las formas del petirrojo (UAEM / La Tinta del Alcatraz, 2001).

 

También es autor de: Las formas de ser gris adentro (ICT/Praxis, 2001), Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro (UJAT, 2002), Varias especies de animales extraños cubiertos de piel jugando juntos en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Behtlan, (Gob. del Edo. de Tabasco / IEC, 2007) y Bordes transhumantes (ISC, 2009).

 

Además, ha escrito en las antologías 25 años del Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta (Gob. del Edo. de Tampico / Porrúa, 2007), Los mejores poemas mexicanos de 2005 (Joaquín Mortiz / FLM, 2005), Anuario de poesía mexicana 2005 (FCE, 2006) y en Poetas tabasqueños contemporáneos (UJAT, 2005).

 

Ha participado en los libros colectivos Los frutos de la voz. Ensayos sobre la obra de Carlos Pellicer (CONACULTA / Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997) y La palabra infinita. Ensayos sobre la obra de José Gorostiza (CONACULTA / Fondo Editorial Tierra Adentro, 2001).