• El Gobierno español le otorgó la Orden de Isabel La Católica

  • Condecoración que busca “premiar la lealtad acrisolada a España”

  • Muñiz–Hubermann, inauguradora de la novela neohistórica en la literatura mexicana

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) extiende una cordial felicitación a la escritora radicada en México Angelina Muñiz- Huberman, por haber sido laureada con la prestigiosa condecoración de la Orden de Isabel la Católica, por parte del Gobierno español, la cual recibió de manos del embajador de España en México, D. Manuel Alabart Fernández-Cavada.

 

La Orden Isabel la Católica tiene como propósito “premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos”.

 

Recibir esta condecoración, dice Angelina Muñiz-Huberman en entrevista, es un conjunto de “alegría y extrañeza al mismo tiempo; pienso en mis padres, les hubiera gustado mucho saber que recibo este reconocimiento y me hubiera gustado compartirlo con ellos, pues murieron hace ya muchos años; pienso en mucha gente cercana”.

 

Angelina Muñiz- Huberman, tras abordar el tema de los judíos españoles en algunas de sus obras, ha generado una estrecha conexión con España, debido a lo cual se le entrega dicha condecoración. Además, afirma, esta situación le genera sentimientos encontrados, pues el nombre que lleva dicho reconocimiento, es el de la reina que en 1492 expulsó judío españoles, de quienes es ella es descendiente.

 

Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 1936) es autora de más de una veintena de libros de ensayo, narrativa y poesía. Doctora en letras por la UNAM y en Lenguas Romances por la University of Pennsylvania y The City University of New York. Su carrera ha sido reconocida con premios como el Xavier Villaurrutia 1985 por Huerto cerrado, huerto sellado, y el Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz 1993 por Dulcinea encantada, entre muchos otros.

 

Entre su copiosa obra se pueden mencionar las colecciones de cuentos En el jardín de la cábala (2008); las novelas Morada interior (1972), Tierra adentro (1977) y La burladora de Toledo (2008). Es autora de los libros de ensayos La mujer mexicana en el arte (colectivo, 1987) y El canto del peregrino: hacia una poética del exilio.  Además de contar con poemarios como El ojo de la creación (1992), La memoria del aire (1996), Conato de extranjería (1999), La sal en el rostro (1999) y La pausa figurada (2006).