-
Participan Rocío Cerón, Eve Gil y Gabriela Warkentin
-
El miércoles 14 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Con motivo de conocer a las escritoras que exploran las redes sociales como plataforma creativa, se presenta Facebook y el poder del lenguaje, actividad realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), participan Rocío Cerón, Eve Gil y Gabriela Warkentin, el próximo miércoles 14 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Para Rocío Cerón, Facebook es comparable con un diario no sólo de escritura, sino también de pensamiento, ella ve en esta red social una plataforma que permite la creación de una comunidad con otros lectores, a partir del pensamiento, de las reflexiones y de las estéticas que uno comparte.
En entrevista comenta que “conocer los intereses de la gente con la que tienes contacto beneficia a construir un mejor vínculo y permite tener una relación más estrecha con los artistas que tienes contacto, porque te permite conocer los procesos de pensamiento del propio autor, sus procesos de búsqueda y estéticos”.
Rocío Cerón siempre ha estado en contacto con la tecnología, y desde hace tiempo participa en un proyecto denominado Diorama, el cual busca trasladar la poesía a otros lugares; conjugarla con otras disciplinas y artes para crear una poesía expandida, como ella misma la llama.
La poeta es una convencida de que este proceso de interconexiones y atomización de la información y conocimiento, que permite Facebook, da la posibilidad de que se lean entre escritores y poetas, además de que existe un acceso directo con los lectores.
Rocío Cerón (ciudad de México, 1972) Poeta, ensayista y editora. Estudió historia del arte en la Extensión Universitaria de la Universidad Anáhuac. Cursó parte del diplomado de escritura en la SOGEM. Ha sido coordinadora editorial de Trilce Ediciones, Cubo Editorial y desde 2004 es editora en jefe de Ediciones El Billar de Lucrecia. Es fundadora de Motín Poeta, colectivo de proyectos artísticos interdisciplinarios. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la emisión 1998-1999. Colaboradora —con poemas y ensayos sobre literatura y artes visuales— de Biblioteca de México, Casa del Tiempo, Complot, Crítica, Crónica Dominical, El Ángel, Etcétera, Generación, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Origina, Ovaciones en la Cultura, Pauta, Periódico de Poesía; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía, por Basalto.
Entre su obra se encuentra, en poesía: Estas manos (1997), Litoral (2001), Basalto (2002), Soma (2003), Apuntes para sobrevivir al aire (2005), Imperio (2008). En antología: El decir y el vértigo, panorama de la poesía hispanoamericana reciente. 1965-1979 (en coautoría con León Plascencia Ñol y Julián Herbert, 2005), Nosotros que nos queremos tanto. Poesía contemporánea de México (2008).