• Abre el ciclo la exposición Borges en México: Crónica visual y literaria y lo cierra la Guía Literaria con María Kodama

  • Además, se presentan las Obras completas

  • Martes 31 de julio, miércoles 1 y jueves 2 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita y da a conocer la serie de actividades programadas para conmemorar al escritor universal Jorge Luis Borges.

 

La primera de ellas es la presentación del libro Borges y México, de Miguel Capistrán, el martes 31 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Se contará con la destacada presencia de María Kodama, Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar, Felipe Erenhberg y el autor. Modera: Eduardo Casar.

 

En este volumen, el especialista Miguel Capistrán ha recogido los textos relacionados con México que Borges escribió y, al mismo tiempo, los que han escrito sobre él destacados autores mexicanos, como Octavio Paz, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Margo Glantz, Elena Poniatowska, Juan García Ponce y Carlos Montemayor, entre otros.

 

La segunda actividad de este ciclo borgeano es la inauguración, por parte de la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, de la muestra Borges en México: Crónica visual y literaria, el martes 31 de julio a las 19:45 horas en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. La exposición permanecerá abierta del 31 de julio al 2 de septiembre.

 

En esta muestra se exhibirán 94 piezas entre las que se encuentran imágenes capturadas por Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista, Héctor García, una que es propiedad de Jacobo Zabludovsky, más los dibujos de Felipe Ehrenberg que testimonian el paso del genial escritor en el país en los años de 1973, 1978 y 1981.

 

Destacan las series fotográficas de Paulina Lavista y Rogelio Cuéllar, cuando en 1973 se le concedió el Premio Internacional Alfonso Reyes en su primera emisión, así como la epístola de María Kodama, que dirige al argentino universal en donde se habla de su afición por los viajes.

 

La tercera actividad es la presentación de las Obras completas de Jorge Luis Borges, el miércoles 1 de agostoa las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Se contará con la participación de Alberto ChimalFelipe Garrido María Kodama. Modera: Cristóbal Pera.

 

En esta presentación destacan más de 30 títulos, entre ficción, poesía y ensayo, que la editorial Random House Mondadori México ha logrado publicar con la obra completa de Jorge Luis Borges, cuyos derechos mundiales de su obra en español adquirió la editorial en 2010 durante la Feria de Frankfurt, Alemania.

 

La cuarta y última actividad con la que se cierra esta jornada borgeana en la Ciudad de México es la denominadaGuía Literaria con María Kodama, en la que su otrora alumna dará testimonio de su inagotable capacidad lectora, llevada a tan alto nivel que le permitió ser la feliz interlocutora de un consumado bibliófilo. La cita es el 2 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre, cupo limitado.

 

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899- Ginebra, 14 de junio de 1986), considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, estudió primero en su país, después en Suiza, y completó su formación en España. De regreso a Argentina en 1921, se convirtió en empleado municipal de Buenos Aires, sin que por ello su mente y su pluma dejaran de brillar, hasta que el peronismo lo colmó de humillaciones y lo obligó a abandonar su puesto.

 

Fueron años difíciles que obligaron al artista a prodigar su actividad en clases, charlas, traducciones y trabajos editoriales diversos. Caído el peronismo, Borges dirigió la Biblioteca Nacional y la revista Biblioteca, e impartió conferencias sobre literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Las revistas GraciaPrismasProa,NosotrosMartín Fierro contienen una buena parte de su producción poética; su talento, su vigor lírico y su inquietud filosófica desbordaron pronto los estrechos cauces de una “parcialidad literaria” y lo llevaron a una poesía más singular, más honda y más universal.

 

Las composiciones de Fervor en Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno de San Martín (1929) están revisadas y recogidas con otras en el volumen Poemas de sus Obras completas.  Borges, además de la poesía, también cultivó el ensayo y el cuento. Su prosa es ágil, brillante y creadora, acorde con lo deslumbrante de su fantasía.

 

Algunos consideran la Historia de la eternidad (1936) como su obra maestra de ensayo; sin embargo, no son de menos interés El tamaño de mi esperanza (1926), Inquisiciones (1925) y Evaristo Carriego (1930). La grave afección que sufrió en la vista en su edad madura lo obligó a dictar; sin decaimientos, siguió su producción literaria. Quizás lo más sugestivo de ésta se encuentre en sus narraciones, fantasías y realidades de una originalidad indiscutible, agrupadas con los títulos: Historia universal de la infamia (1935), El jardín de los senderos que bifurcan (1941), Ficciones (1944) y El aleph (1949).

 

En 1944 su obra Ficciones recibe de la Sociedad Argentina de Escritores el Gran Premio de Honor; en 1973 el Premio Alfonso Reyes en México, cuando visitó por primera vez a nuestro país; en 1979 recibió el Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España; y en 1981 volvió a viajar a México para recibir el premio Ollín Yoliztli. Murió en Ginebra, Suiza, en 1986.