-
Pieza ganadora del Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2011
-
Del 23 de agosto al 30 de septiembre la Sala Xavier Villaurrutia del CCB
-
Inscrita dentro del realismo mágico, una obra sobre el primer amor y la amistad
La pieza fue ganadora del más reciente Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia, y es un texto que trata sobre el primer el amor, las amistades incondicionales y la búsqueda de uno mismo. María, una joven escritora, viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas, con la cual escribe un encuentro ficticio con su doble, a quien le pide se haga cargo de su vida.
Al día siguiente, en el vagón de un funicular que sube a la cima del monte del lugar en donde está, se encuentra con un duplicado de sí misma, descubriendo que lo que escribe en esa máquina de escribir se vuelve realidad.
Al despertar de un desmayo, asustada, huye de regreso a México; al llegar al aeropuerto descubre que su doble ha vuelto antes que ella y ha empezado a adueñarse de su vida. María tendrá que empezar entonces una travesía en busca, literalmente, de sí misma.
Alejandro Ricaño, autor y director de escena, opina: “No representa ninguna dificultad para mí dirigir lo que escribo, todo lo contrario. Cuando escribo ya estoy pensando en la escena. Y en escena siempre hago una reescritura. No concibo un proceso sin el otro”.
Para Ricaño “El amor de las luciérnagas, en mi opinión, inscrita en el realismo mágico, es una comedia sobre la búsqueda de uno mismo, no metafórica, sino literalmente. Una obra que reflexiona sobre la necesidad de soltar para poder seguir adelante”.
La historia está situada en la década de los noventa e inicios del 2000, habla del tiempo de la niñez y adolescencia del autor: “La época de la aparición de los teléfonos celulares, el internet, la crisis del 94, el asesinato de Colosio, el choque cultural entre el norte y el sur del país. Quería hablar, en general, de cómo viví mi país”.
El amor de las luciérnagas cuenta con las actuaciones de Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Silwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Miguel Romero, Brenda Hernández, Gabriela Ochoa y Rodolfo Nevárez. El diseño de iluminación de Matías Gorlero y el vestuario de Mario Marín del Río.