• La poesía es desparpajadamente conmovedora, divertida y refrescante: M. Guerrero

  • Miércoles 12 de septiembre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Poesía, lectura en voz de sus autoras, en el que se contará con la participación de Maricela Guerrero María Rivera. La cita es el próximomiércoles 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México.


En este ciclo, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar de viva voz a las autoras, quienes leerán textos de su autoría.

 

De acuerdo con Maricela Guerrero, la poesía es una disciplina que permite pensar y reconocer el mundo a través de una cosa tan común como el lenguaje. “Para mí es un acercamiento a lo que vivimos y somos con lo más esencial que tenemos: una lengua”, comentó la autora en entrevista.

 

Es también un género que naturalmente critica un modo de vida. “La poesía es un género al que se le respeta, si alguien busca una escritura que le diga que todo estará bien quizá la encuentre en cualquier otro género como la novela o el ensayo, pero no en la poesía”, enfatizó.

 

La poesía es audaz, desparpajadamente conmovedora, divertida y refrescante “siempre he tenido esa idea de la poesía, claro que todo depende de lo que escriba el autor, en uno de mis textos, que ya tendrán la oportunidad de escuchar, escribo acerca de letras de canciones, de cultura pop, frases coloquiales, ¡vaya!, todo lo que nos rodea es poesía”, finalizó.

 

La autora leerá fragmentos de su poemario Un personaje llamado Juliette, y de los libros colectivosEl vértigo del erotismo, Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes.

 

Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977) Ha escrito Desde las ramas una guacamaya (2006),Se llaman nebulosas (2010) y Kilimanjaro (2011). Sus textos han sido publicados en diversas revistas como Luvina, Tierra Adentro, Letras libres y Kritiker de Suecia. En coautoría con Minerva Reynosa antologó Los más lindos poemas. 21 poetas jóvenes mexicanos (2011) Obtuvo la Beca Jóvenes Creadores por parte del FONCA en 2008 y 2010.