-
Cada persona puede descubrir cuáles son las maneras en las que quiere vivir y relacionarse: Adriana González Mateos
-
Las mil y una noches, los tres mosqueteros y el conde de Montecristo entre sus lecturas predilectas
-
Jorge Luis Borges, el autor predilecto al cual siempre gusta volver
La cita es el jueves 20 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor de la escritora.
La influencia de Adriana González Mateos hacia la literatura y filosofía proviene de su abuela, a quien la autora recuerda como una narradora muy imaginativa e intensa: “Después me convertí en una lectora muy ávida que gustaba de leer mucho, y cuando lees, se vuelve muy natural el arte de escribir, se convierte en parte lo mismo”.
Jorge Luis Borges ha sido uno de sus autores predilectos, siempre le genera un gran placer el volver a leer. “Los cuentos y poemas de Borges siempre han sido parte de mi vida, los disfruto mucho, los incluyo en mis clases, escribí mi tesis acerca de él, así que ha sido un autor al que siempre me ha gustado volver”, comentó la autora en entrevista.
Para Adriana González Mateos el lazo que tiene con la literatura es tan especial que no le sorprende que a cualquier ávido lector, guste o piense en escribir algún libro o novela. “Considero que la literatura es para leerse y escribirse, yo siempre quise escribir una novela y esa hambre de escribir una novela me persigue día a día. El leer te motiva”.
Estar al tanto de lo que sucede diariamente en el mundo de la literatura debe ser importante para quien aspira a ser un escritor “si deseas escribir debes estar informando acerca de lo que sucede a tu alrededor y en el mundo, para quien desea escribir debe también de hacerlo acerca de lo que le gusta, también es bueno tener un gusto generado y propio, hay que escribir desde nuestra propia voz”, finalizó.
Adriana González Mateos (Ciudad de México, 1961) es narradora y ensayista. Estudió letras modernas en el ITESM, literatura comparada en la UNAM y el doctorado en El Colegio de México. Ha sido traductora de poesía estadunidense; guionista de radio y televisión. Colaboradora de Casa del Tiempo, La Jornada Semanal y Sábado. Becaria del FONCA, 1992, y de la Fulbright, 1995.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1995. Premio de Traducción de Poesía 1996 (con Myriam Moscona) por La música del desierto de Williams Carlos Williams. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1996 por Borges y Escher: un doble recorrido del laberinto.
Entre sus obras se encuentran Cuentos para ciclistas y jinetes (1995), Borges y Escher: Un doble recorrido por el laberinto (1998) El lenguaje de las orquídeas (2007).