- El nuevo mundo del narcotráfico desde el poder
- “Debe afianzarse en el término narcoliteratura, es un avance al estilo de la novela policiaca”: Farfán Mejía
El abogado del narco, de Harel Farfán Mejía, es una novela histórica que, a diferencia de otras publicaciones similares, “no se basa en la estética del lenguaje, sino en la denuncia”, aseguró el autor durante la presentación de su primera novela, en el Palacio de Bellas Artes.
Farfán Mejía, quien también es cuentista, poeta, periodista y dramaturgo, señaló que en ese libro presenta lo que es el nuevo mundo del narcotráfico desde el poder, por lo que podría ser una novela vertiginosa.
Al igual que en los cuentos de Borges, “le quito a mis personajes todo elemento psicológico, porque considero que el poder es un sedante muy poderoso de la moral. La llamada novela del narcotráfico no existe como género literario en México, debido a que no hay ningún modelo a seguir; más bien, debe afianzarse en el término narcoliteratura, que apenas empieza, y es un avance al estilo de la novela policiaca”.
Para el narrador Eduardo Antonio Parra, los escritores mexicanos que tratan el tema del narcotráfico les ha sucedido lo mismo que a Luis Buñuel y Oscar Lewis, cuando presentaron a la sociedad sus obras Los olvidados y Los hijos de Sánchez, respectivamente, es decir que fueron satanizados.
El autor de Los límites de la noche, Tierra de nadie, Parábolas del silencio y Nostalgia de la sombra reconoció que “nadie entiende qué es lo que está pasando en el país” con tantas masacres y desapariciones forzadas: “La verdad es que no tengo idea…, para entender la novela del narcotráfico tenemos que remitirnos a la novela de la revolución”.
La verdadera novela sobre el narcotráfico en México se escribirá dentro de cinco o diez años, como sucedió con El padrino de Mario Puzo, quien supo descifrar el mundo de la mafia italiana muchos años después de que su fenómeno se extendiera.
Bajo el slogan “todo se ha ido al carajo en México”, el autor de El abogado del narco denuncia la corrupción que proviene de la política: “Farfán Mejía pone las señales de algunos personajes de la política que han estado ligados con el narco. Descorre el velo de la verdad y revela lo qué es México en la actualidad”.
Posiblemente solo existan en México alrededor de quince novelas que hablan abiertamente sobre el narcotráfico, aunque abundan las investigaciones periodísticas: “Ahora es el momento de ver este fenómeno social a través de un espejo, que es la literatura”: Omar Nieto.