- El Día Mundial de la Poesía se estableció en 1999
En el marco del Día Mundial de la Poesía (establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 1999), el poeta José Emilio Pacheco señala que en México existe una gran actividad poética, sobre todo de las mujeres, quienes ya predominan en la creación de este género literario. Lo anterior por el acceso a la educación, a oportunidades y, por supuesto, al talento y vocación que tienen para escribir versos.
El autor de No me preguntes cómo pasa el tiempo menciona en entrevista que para que la gente lea más poesía “es necesario que esté en la escuela, porque antes no estaba en la escuela. La declamación es otro punto importantísimo, porque tenía la función de hacernos hablar, pronunciar bien las obras literarias que leíamos".
Respecto con la celebración del Día Mundial de la Poesía, Pacheco asegura que este género debe celebrarse íntimamente todos los días “porque con la poesía uno descubre cosas a las que no llegaría de otra manera, y si consigues que diez de cien personas continúen leyendo poesía, ya es un triunfo".
El autor agrega que está a favor de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía y señala que si los medios de comunicación, las librerías, y demás organizaciones unen esfuerzos para promover los libros de poesía, sería un gran logro.
Entre los objetivos del Día Mundial de la Poesía están el de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía y el restablecimiento del diálogo de la poesía con las demás manifestaciones artísticas.
Bajo esta perspectiva, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes implementó y ha llevado a cabo desde hace varios años, ciclos como “Guías Literarias y Poesía: Lectura en voz de sus autores”, que promueven la difusión de la poesía y el contacto con los autores en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; y “Visitando a los lectores”, en que los autores van directamente a diferentes sedes a compartir sus creaciones y experiencias.