• Se recordará este espacio que se dedicó a difundir la vanguardia teatral del mundo 
  • Participarán Néstor López Aldeco, Carmen Galindo, Paloma Gorostiza, Alejandro Ortiz Bullé y Luis Mario Moncada
  • Martes 9 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la actividad que organizó en torno a los 85 años del Teatro Ulises, en el que se recordará este espacio de vanguardia que impulsó la experimentación en la dramaturgia mexicana. Participarán Néstor López Aldeco, Carmen Galindo, Paloma Gorostiza, Alejandro Ortiz Bullé y Luis Mario Moncada.

 

La Coordinación Nacional de Literatura organiza este acto que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el mes de enero de 1928 surgió el Teatro de Ulises en el centro de la ciudad de México. En él se montaron las obras más recientes de dramaturgos extranjeros, que eran traducidas, dirigidas y a veces actuadas por los creadores del grupo, entre los que estaban los escritores Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen y Celestino Gorostiza.

 

Esta empresa reúne a la generación de intelectuales que más tarde se darán a conocer bajo el nombre de Los Contemporáneos. Obras de autores como Jean Cocteau, Eugene O’Neill, Roger Marx, Charles Vildrac, Lord Dunsany y H. L. Lenormand, entre otros, fueron las que se montaron en este teatro dedicado a difundir la vanguardia teatral del mundo, según ha escrito el crítico e historiador mexicano José Luis Martínez.

 

“Aunque estos autores son más conocidos como poetas, se debe recordar su importante labor teatral, pues este es un elemento fundamental en sus carreras. En el caso de Salvador Novo, por ejemplo, marcó el inicio de una abundante producción de obras teatrales que se extendió en su calidad de jefe del departamento de Teatro del INBA y posteriormente en La Capilla”, explicó Carmen Galindo en entrevista.

 

Otro punto a destacar, dice Galindo, es el papel que desempeñó Antonieta Rivas Mercado en la fundación del Teatro de Ulises, pues “gracias al financiamiento que brindó, durante el breve tiempo que duró el proyecto, se llevaron a cabo diversas puestas en escena en la calle de Mesones 42, lugar donde estaba ubicado el teatro".

 

“Miguel Capistrán, quien fue uno de los más importantes investigadores de esta promoción de escritores, denominó al grupo como la generación de Ulises-Contemporáneos, en clara referencia a la revista Ulises (1927-1928), pues es aquí donde el grupo comenzó a adquirir notabilidad dentro de las letras mexicanas y posteriormente emprenden la organización del Teatro Ulises”, explicó Galindo.

 

Carmen Galindo ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por cuarenta años. Es Directora del suplemento Cultura hoy, mañana y siempre de la revista Siempre!