- Rumbo a cálida región refleja la realidad política y social de América Latina en el siglo XX
- “Una novela que tiene algo ‘camusiano’ en lo que muestra de absurdidad, un desgano”, escribió Donald Borsella
- Martes 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Rumbo a cálida región de Ricardo Clark, en la que participarán Justo Molachino, Sonia Araujo, Norma Gelista y el autor.
La cita para esta actividad que organiza la Coordinación Nacional de Literatura es el martes 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.
Rumbo a cálida región es la historia de un grupo de jóvenes que quería cambiar la realidad política y social en América Latina, dentro del incendio ideológico que sacudió el continente en los años sesenta y setenta, impulsados con más idealismo que talento político; en una sociedad en que la solidaridad cuesta, la duda y la desconfianza se presentan a la orden del día, dentro del grupo que vive un juego de tiempo y oportunidad.
Jóvenes que tras una lucha constante en contra de la represión, tortura y exilio, viven a la espera de seguir con su frente de combate. Acompañados de personajes con influencia política y de los habitantes del país en que se encuentran exiliados, que de alguna manera los protegen, estos “combinan la fogosidad de la juventud y la experiencia de la madurez, una fórmula explosiva”, señaló el autor de esta novela.
El escritor argentino Donald Borsella escribió en una carta a Ricardo Clark: “(…) en líneas generales esta es la historia de un fracaso político generalizado (…), lo que trasciende de esta novela es la casi sinrazón de esa ingenuidad juvenil que no fue más que perjudicial (…), ellos ignoran la psicología de los políticos, de una época que está pasando eso sí, pero que siempre tienen el poder, aunque sea tras bastidores.
“Es una novela que se lee de un tirón, tiene algo ‘camusiano’, no en el sentido filosófico, sino en lo que muestra de absurdidad, como un desgano, una sensación de derrota tildando en todo el contexto…", finalizó Borsella.
Ricardo Clark (La Plata, Argentina, 1940) radica desde 1961 radica en la Ciudad de México desde 1961. Es narrador, editor, locutor y cineasta. Estudió Ciencias Políticas en la UNAM. Ha sido jefe de redacción de Novísimo Correo Argentino; analista de información de la Presidencia; locutor de televisión; director de Noticias de Imperio de las Letras y colaborador de El Cuento, El Día (Argentina), El Financiero, El Heraldo de México,Excélsior, Novedades, Ovaciones y Revista Nacional de Cultura (Venezuela). Obtuvo el Premio Revue Francaise (1975) por Un día en la vida de Guimares; el Primer Premio del Concurso Anual de Cuento UNAM (1973) con Madre sólo hay una; el Premio UNESCO de Radionovela Cultural (1974) por María Teresa vestida de olvido; el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1984) por Entre la ópera y los motores diesel; el Premio Bienal Latinoamericana de Radio (2004) por Carne de Ópera; y el Premio Nacional de Novela Justo Sierra (2005) por Patrullas nocturnas.
Entre sus obras destacan libros de cuentos como: Días de acecho, 1979; Sexo seguro en La Plata, 1999; Cómo escribir una autobiografía, 2004. Y su novela Patrullas nocturnas, 2012.