• Muerte sin fin: uno de los poemas más complejos y, a la vez, emblemáticos de las letras mexicanas
  • Lectura de Laura Flores, Susana González, Mónica Sánchez y Mirta Renée, bajo la dirección de Salvador Garcini
  • Domingo 14 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación Una lectura de ‘Muerte sin fin”, poema de José Gorostiza, a 40 años del fallecimiento del célebre autor.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 14 de abril a las 12:00 horas. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Participarán en la interpretación las actrices Laura Flores, Susana González, Mónica Sánchez y Mirta Renée, quienes estarán acompañadas por la violonchelista  Ina Velasco, Alejandra González Dávila, quien concurrirá con su voz y las percusiones; y también la voz de Daniela Montero Laguna. Todas ellas bajo la dirección de Salvador Garcini.

 

José Gorostiza, además de diplomático, fue escritor y formó parte del grupo de Los Contemporáneos, y junto con Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, renovó la poesía  del siglo XX en México.

 

Gorostiza solo publicó dos libros en su carrera como escritor: Canciones para cantar en las barcas (1925) y Muerte sin fin (1939); en el primero destaca la búsqueda de la expresión poética pura, la métrica y los temas populares. El segundo es catalogado como uno de los poemas más complejos y emblemáticos de las letras mexicanas, en el que sobresale la búsqueda del ser, del mundo y de la muerte.

 

Para Salvador Garcini, Muerte sin fin es “el poema más extraordinario del siglo XX, el más grande de la literatura en español. Rebasa quizá a Sor Juana Inés de la Cruz, o a los mismos contemporáneos de Gorostiza, como Villaurrutia  o Gilberto Owen".

 

El director de escena señala en entrevista que Muerte sin fin es “un poema hermoso que, mediante versos, busca el sentido y la forma de la vida, de la creación, del universo, en el rigor del recipiente que las aclara, que les da sentido".

 

Garcini adelanta que en la lectura de Muerte sin fin el público disfrutará de un elenco femenino porque el poema es totalmente masculino: “habrá cuatro actrices y tres mujeres músicos en el escenario para interpretar la belleza de este poema".

 

Muerte sin fin ha sido leído e interpretado en diferentes ocasiones porque es “un poema infinito. Seguramente se han hecho más de mil lecturas y todas ellas son exactas, porque es un texto lleno de matices, detalles, lucidez, profundidad, belleza y sabiduría”, asegura Salvador Garcini.

 

José Gorostiza nació en Villahermosa, Tabasco, el 10 de noviembre de 1901 y murió el 17 de marzo de 1973. Estudió en el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes y en las Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue profesor de la Universidad Nacional; director del departamento de Literatura del INBA; ministro de Relaciones Exteriores; presidente de la Comisión de Energía Nuclear; director de la colección Cuadernos Literarios de Editorial Cultura; editor y director de la Revista Nueva; editor de El Maestro y compilador de lecturas clásicas para niños durante la gestión de José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que también perteneció al grupo de Los Contemporáneos. En 1996 el Fondo de Cultura Económica publicó Poesía completa. Colaboró en Contemporáneos, El Monitor Republicano, El Universal Ilustrado, Examen, Letras de México, México en la Cultura, México Moderno, Nuestro México, San–Ev–Ank. Obtuvo en 1968 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Lingüística y Literatura.