• Además de su trabajo en editoriales, Miriam Martínez Garza, se ha desempeñado como Coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta
  • “Para elegir un buen libro para un niño es indispensable conocer al niño”, Miriam Martínez Garza
  • Miércoles 23 de octubre, 19:30 horas, en la Capilla Alfonsina, Ciudad de México

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia una nueva sesión del ciclo “El libro y sus secretos”, en la que se contará con la presencia de Miriam Martínez Garza, quien se desempeña como editora y gestora cultural de proyectos de creación para niños y jóvenes.

 

En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el público podrá acercarse al libro como objeto y conocer las diversas fases por las que pasa en su concepción editorial, haciendo a su vez un recorrido histórico, conociendo la experiencia de editores, correctores, diseñadores, formadores, distribuidores y diversas personas involucradas en el proceso de edición.

 

La cita es el miércoles 23 de octubre, a las 19:30 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

De acuerdo con Miriam Martínez, en esta sesión la temática principal será la edición de libros para niños desde la escucha y conocimiento de los infantes; desde ese eje, se abordarán temas relacionados como: involucrarse en el mundo de los niños, involucrar a los niños en el mundo. Pensamiento crítico y participación infantil, creatividad y juego e involucrar a los adultos (autores, ilustradores, padres, maestros) en el trabajo para los niños.

 

Con la finalidad de desarrollar dichos temas y que el público los pueda entender mejor, la editora comentó que se apoyará “con ejemplos puntuales de proyectos y libros que puedan visualizar y conocer desde su concepción, desarrollo y formato”, tales como El libro de los garabatos(2006), Max y las aventuras de su ojo submarino (2007), el Diccionario para armar (2011) y Monstruos mexicanos (2012), entre otros.

 

Para Miriam Martínez, la importancia de conocer al libro como objeto radica en que así se puede “explorar el potencial de los libros, sus procesos, sus protagonistas, sus diferentes lenguajes, la dimensión estética como una dimensión significante, lo aparentemente superficial”; convirtiéndose este en un proceso que “puede llevar al público lector a encontrar otras o nuevas maneras de vincularse con los libros, desde la curiosidad y la sorpresa, la imaginación y la creatividad como terrenos diferentes de la mera racionalidad o aprendizaje de una sola respuesta correcta”.

 

La editora centrará la atención en la edición para niños por considerar que “la creación de libros para niños es una forma de repensar, resignificar, descubrir y compartir el mundo a través de lo simbólico, la estética y la lengua, justo con quienes están construyendo un sentido de vida. Crear para compartir la creación. Editar libros para niños es posibilitar el diálogo con ellos”.

 

Miriam Martínez también hizo notar que la edición para adultos es diferente a la enfocada al público infantil, ya que “requiere una especialización en su público, sus procesos, su lenguaje y un interés en su mundo (lejos de la nostalgia del adulto por su propia infancia, fenómeno tan frecuente), en la conformación de su personalidad y sus relaciones, su hoy”.

 

Miriam Martínez Garza es licenciada en lengua y literaturas modernas inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (1996). Posteriormente realizó una estancia académica de intercambio en Blackburn College (Estados Unidos), en el departamento de Literatura Inglesa (1997).

 

Es editora y gestora cultural de proyectos de creación para niños y jóvenes. Sus intereses de investigación han estado dirigidos a los estudios psicoanalíticos sobre niños y adolescentes.

 

Desde 1997 ha trabajado en el sector editorial tanto privado como público (Grijalbo, Plaza y Janés, RandomHouse) en el que destaca su trabajo como directora del área editorial de libros para niños y jóvenes en el Fondo de Cultura Económica (2004-2009), donde desarrolló nuevas colecciones de no ficción para niños, publicaciones literarias y traducciones del japonés y holandés, así como la colección de clásicos ilustrados, y la gestión y venta de derechos de autores nacionales e internacionales publicados por el FCE a diferentes lenguas.

 

A lo largo de su trayectoria ha publicado más de 350 títulos para niños, entre los que destacan los premios BolognaRagazzi New Horizons Award en Alas y Raíces por Diccionario para armar y la Mención en la misma categoría en FCE por Hago de voz un cuerpo, y en Alas y Raíces porImpresiones en negro, de Manuel Monroy, así como Premio al Diseño y AIGA Award, otorgado por el American Institute of Graphic Arts.

 

Durante su gestión en Alas y Raíces abrió la producción artística para niños en teatro y música con nuevos géneros y formatos como teatro cabaret, improvisación y danza clown. Asimismo, la página lúdica www.a.gob.mx, creada en 2011, recibió el segundo lugar en el PrixJeunesse Iberoamericano y fue finalista en el JapanPrize que otorga el servicio público de comunicación NHK.

 

Actualmente asesora varias editoriales, desarrolla proyectos de Ciudadanía para niños y jóvenes, así como las publicaciones para niños en la Secretaría de Morelos y una colección para padres en una editorial transnacional.