• La finalidad es preservar las tradiciones por medio de la narración oral
  •  

  • Martes 1, 15 y 29 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Temprano cuentan los abuelos”, que continúa en el mes de octubre con la participación de Norberto Villegas, Leticia Escobar y los Abuelos Cuentacuentos. Las sesiones se llevarán a cabo los días martes 1, 15 y 29 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Por medio de este ciclo, organizado la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en colaboración del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), el público podrá conocer aventuras, hazañas, peripecias, travesuras y logros de personajes deslumbrantes, gracias a entretenidas y divertidas narraciones orales.

 

Para comenzar, la sesión "Cuando yo era chico", invita al público a escuchar las narraciones de un abuelo que sostiene diálogo con sus nietos, contándoles entrañables cuentos y anécdotas. En esta actividad participará Norberto Villegas el martes 1 de octubre, a las 11:00 horas.

 

La segunda presentación está a cargo de la narradora Leticia Escobar, quien traerá recuerdos y palabras que evocarán la voz de los abuelos en “Los años cuentan”, el martes 15 de octubre, en la misma sede y horario.

 

Finalmente, la función “Historias de Día de muertos” se llevará a cabo el martes 29 de octubre; los abuelos narradores nos contarán historias sobre ofrendas, tumbas, veladoras y flores, cuentos de vivos, muertos y resucitados.

 

Además, como parte de la difusión y práctica de la narración oral, al término de cada actividad, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA ofrece un taller impartido por los miembros de FINO para abuelos y jóvenes interesados en contar cuentos.

 

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización dedicada a profesionalizar la narración oral, así como a divulgar las tradiciones orales y a fomentar un contacto permanente con la literatura.

 

El FINO propicia la formación de personas en el arte de contar cuentos y desarrolla sus habilidades comunicativas para lograr su perfeccionamiento; asimismo, forma públicos vinculados a las manifestaciones literarias, orales y escritas.