• Presentación musical de Amancio Prada, el domingo 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • “Solo de lo negado canta el hombre, solo de lo perdido, solo de la añoranza… Siempre de lo mismo”, Amancio Prada
  • Enrique Gil y Carrasco, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca y San Juan de la Cruz son algunos de los poetas que servirán como referencia para esta actividad

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la actividad especial en la que Amancio Prada conjuntará poesía y canto. La cita es el domingo 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, en este recital se presentará Amancio Prada, compositor e intérprete cuyo trabajo musical ha tenido siempre una base literaria. Como muestra de ello ha dedicado discos monográficos a poetas como Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Jorge Manrique y Agustín García Calvo. A lo largo de su discografía se manifiesta un recorrido por la lírica peninsular y, en esta ocasión, Prada tendrá como referencia a poetas medievales, románticos y del siglo XX.

Al preguntarle al maestro Prada acerca de la relación entre la música y la poesía, él respondió que “la poesía nació cantando, antes de convertirse en literatura”, y añadió, “el canto es la exaltación de la palabra, convierte cada verso en dardo ardiente… Y es un don: ‘Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va’ ”.

 

Durante la entrevista, Amancio Prada comentó que aquello que lo motiva para darle voz y melodía a un poema es “que me emocione y me conmueva hasta ese punto de despertar su música callada para cantarlo. Me da igual entonces que sea un propio o ajeno, reciente o del siglo XV”.

 

De tal manera que para su próxima presentación, tiene preparado un repertorio que comenzará con tres cantigas medievales, después algo del romancero tradicional, para continuar con obras basadas en San Juan de la Cruz, seguido de tres poetas románticos y, para cerrar, canciones inspiradas en poetas del siglo XX.

 

De las canciones que serán interpretadas, Amancio Prada mencionó que entre sus favoritas se encuentran: Romance del Conde ArnaldosLlama de amor viva, de San Juan de la Cruz; Adiós ríos, adiós fontes, de Rosalía de Castro; y Libre te quiero, de Agustín García Calvo, aunque agregó, “poco importa lo que yo diga. Hay que escucharlas”. Y en un mensaje para el público transmitió que “su presencia le dará sentido y alas a mi canto que persigue la emoción y la belleza. Celebraremos esa resonancia”.

 

Amancio Prada nació en Dehesas, León, España, en 1949. Su trabajo une la poesía y la música, y está profundamente influenciada por su origen rural y el folclore. En la Sorbona de París, cursó los estudios de sociología, así como en armonía, composición y guitarra.

 

Junto con Georges Brassens, se presentó por vez primera en público en 1973 y dos años más tarde grabó el disco Vida e Morte. A los poemas de Rosalía de Castro les puso música y los presentó con el nombre Rosalía de Castro (1975). A San Juan de la Cruz le dedicó un disco completo, titulado Cántico Espiritual (1977). Posteriormente la unión de la literatura y la música se siguió reflejando en sus trabajos, en los que retomó, por ejemplo, a Juan del Enzina, Antonio Machado, Federico García Lorca, Tagore, Agustín García Calvo, Álvaro Cunqueiro, y Manuel Vicent.

 

Entre otros de sus trabajos se encuentran Canciones y soliloquios (1983), De la mano del aire (1984), Dulce vino de olvido (1985), Sonetos de amor oscuro (de F. García Lorca, 1986), A dama e o cabaleiro (sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro, 1987), con el escritor Manuel Vicent, compuso las canciones del disco Navegando la noche (1988).

 

Grabó un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos (1990); Emboscados (1994). En 1997 grabó con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia Rosas a Rosalía, acompañado de Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio. 3 Poetas en el Círculo (dedicado a Cunqueiro, Lorca y García Calvo, 1998), De mar e terra (1999),Escrito está (2001), Zamora (2006), Concierto de amor vivo (2007) y Vida de artista (2007).

 

Disco-libro: Canciones del alma (2002); Sonetos y canciones de Federico García Lorca (2004), Hasta otro día Chicho (2005), Rosalía siempre(2005), Huellas de Salamanca (2005), Las Coplas por la muerte de su padre (de Jorge Manrique, 2010), Emboscados (2010), Cántico espiritual(2010), Del amor que quita el sueño (2010).