• “El hábitat natural de un poeta, es llevar su trabajo a los lectores y por supuesto a los escuchas”, Adriana Tafoya
  •  

  • Participarán las poetas Adriana Tafoya y Adriana Ventura
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su ciclo Poesía, lectura en voz de sus autoras, en la que participarán Adriana Tafoya y Adriana Ventura.

 

Se espera al público en esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el martes 15 de octubre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.

 

Adriana Tafoya, poeta invitada, decidió dedicarse a la poesía cuando descubrió que ninguna otra cosa podía satisfacer su necesidad existencial, “solo creando belleza en el pensamiento a través de la poesía”, afirmó en entrevista.

 

En su poesía, la autora habla del ajedrez, de la senectud, de la mujer como punto de partida, de la violencia, y del poder personal y social. En este sentido, aseguró que lo que le inspira cuando escribe es “el encabronamiento”. En sus obras se refleja lo que le molesta del exterior y lo que desea cuestionar; además le gusta cavilar y hacer reflexionar sobre diversos temas que son de gran importancia para todos.

 

Para la sesión del martes 15 de octubre, compartirá con el público poemas de su más reciente autoría, de los libros Los cantos de la ternura,Mujer embriónMalicia para niñosLos rituales de la tristeza, así como otros poemas inéditos.

 

Adriana Tafoya reveló que el poder leer su trabajo al público y tener contacto con sus lectores, es de las sensaciones más completas, ya que “el hábitat natural de un poeta, es llevar su trabajo a los lectores y por supuesto a los escuchas. Nunca será lo mismo sólo escribir sin ver la reacción del amante de la poesía, pues a fin de cuentas, la poesía es un diálogo con los otros”, puntualizó.

 

La autora de El derrumbe de las Ofelias: selección poética, recomienda a todos las personas que deseen crear poesía, en especial a jóvenes poetas, que tengan el valor y la humildad para aprender a escribir. “Algo muy importante, que pienso deben tomar en cuenta, es que deben ser realistas con sus alcances, y no que la obra pase a segundo plano y tome más importancia el nombre del autor”, finalizó.

 

Adriana Tafoya nació en la Ciudad de México, en 1974. Es poeta, estudió turismo en la Escuela Internacional de Nuevas Profesiones, organizadora de los “Miércoles itinerantes de poesía” (2007-2012) y creadora del “Torneo de poesía adversario en el cuadrilátero” (2007-2012).

 

Ha participado como conferencista en múltiples actividades como el VII Congreso Internacional de Poesía y Poética BUAP (2006); el Ciclo Nuevas Voces de la Literatura Mexicana 2010 del INBA, así como las Jornadas de Poesía Catalana y Mexicana 2010.

 

Impartió talleres de poesía y ajedrez en diversas entidades del país. Ha sido editora de la revista y editorial Verso Destierro. Forma parte del consejo editorial de Metáfora, hoja de poesía. Es colaboradora en el programa radiofónico del Distrito Federal, Luces de la Ciudad, así como del programa Radio Etiopía, en Radio UNAM.

 

Ha sido incluida en múltiples publicaciones periódicas como Alter Mundi, Bitácora, Calmécac (Puebla), Cantera Verde, Ciclo Literario (Oaxaca),Círculo de Poesía, Diario Monitor, El Financiero, El Universal, Poética (Venezuela), La Prensa Literaria, Letras s5 (Chile), Matemáticas y Poesía(España), Milenio (El Ángel Exterminador y suplemento Laberinto), entre otras.

 

Parte de su obra ha sido incluida en más de veinte antologías, entre ellas, La semilla desnuda. Poesía Viva de México (2010), Serpentinas de Agua. Arcoiris de sabores (2011), Antología de Poetas Mexicanas (1965-1990), compilación de Mario Meléndez (2011), entre otras.

 

De sus poemas se pueden mencionar: Animales Seniles (2005), Enroque de flanco indistinto, poemario sobre ajedrez (2007), Sangrías (2008), El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos (2009 y 2010), Malicia para niños (2012) y El derrumbe de las Ofelias: selección poética (2012).