• Ciclo que reconoce a los autores que han formado a otras generaciones de escritores
  •  

  • Participará Héctor Carreto, quien será entrevistado por Víctor León Leitón
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Maestros Escritores”, en el que Héctor Carreto será entrevistado por Víctor León Leitón.

 

Esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa.

 

El ciclo Maestros Escritores reconoce a los autores que han formado a otras generaciones de escritores. En la sesión del miércoles se reconocerá la trayectoria de Héctor Carreto, quien por más de treinta años ha colaborado en la formación de nuevos talentos.

 

Héctor Carreto se inició en la docencia de literatura en 1975, primero a nivel secundaria y años más tarde en preparatoria. En 1983 comenzó a dar talleres en la UAM-Azcapotzalco, y desde entonces ha recorrido diversos lugares como Tamaulipas, Colima, Estado de México, Campeche, Monterrey, Puebla, Baja California Sur y la Ciudad de México, para orientar a escritores en proceso.

 

Algunos de sus alumnos han recibido sus conocimientos en universidades, casas de cultura, museos y distintas sedes del INBA como el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV). Actualmente, imparte clases en la carrera de Creación Literaria en la UACM.

 

El maestro Carreto manifestó en entrevista, que el poder transmitir e inculcar conocimientos literarios a sus alumnos, de quienes prefirió no dar nombres para no olvidar a alguno de ellos, es una gran satisfacción, en especial “cuando el alumno, y futuro escritor, se conecta con uno y, a partir de allí, con los consejos asimilados, toma su propio camino”.

 

El pasado 27 de agosto, Carreto presentó tres libros en el CCLXV, uno de ellos fue Pisot del escritor Isaí Moreno, quien, a pesar de que no ha sido su alumno en un aula, de él siempre aprende sobre el arte de la vida. “Es un humano increíble, como artista es ejemplo para poetas y escritores en general”, declaró Moreno en entrevista.

 

El autor de Pisot, describió la obra de Héctor Carreto como profunda y lúdica, asegurando que leerlo  es como charlar con él. “Su mirada del mundo y la literatura es la del asombro permanente, nunca le he visto una actitud solemne. Es un maestro absoluto de la ironía”, afirmó.

 

Héctor Carreto nació en la Ciudad de México en 1953. Es poeta, narrador, traductor y editor. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM.

 

Se ha desempeñado como editor de la revista Sacbé, y como colaborador en publicaciones como Alforja, Arena, Cantera Verde, Casa del Tiempo, Crítica, Crónica, El Ángel, El Cocodrilo Poeta, El Semanario Cultural, El Sol en la Cultura, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, México en el Arte, Nexos, Pauta, Periódico de Poesía, Plural, Revista Universidad de México, Sacbé, entre otras.

 

Su poesía ha sido publicada en múltiples revistas nacionales y extranjeras, y se ha traducido al inglés, francés, italiano y húngaro. Carreto ha traducido obras de Lêdo Ivo, Fernando Ferreira de Loanda, Fernando Pessoa, José Saramago y otros.

 

Becario del INBA/FONAPAS, en poesía, 1978. Miembro del SNCA desde 2001. Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Premio Efraín Huerta 1979 por Naturaleza muerta; Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1982 por La espada de San Jorge; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002 por Coliseo.

 

Entre sus obras de poesía se pueden mencionar: Lejos de las naves (1979), Naturaleza muerta (1980), Habitante de los parques públicos (1992),Antología desordenada (1996), Coliseo (2002), El poeta regañado por la musa. Antología personal (2007) y Clase turista (2012).

 

De su obra de antología: Lêdo Ivo, traducción del portugués y selección (1982), Los cuentistas de Tierra Adentro (1991), Juan Ramón Jiménez(1997), La región menos transparente (2003) y Vigencia del epigrama (2006).