• Una de las voces narrativas más importantes de los Estados Unidos
  • Su obra será puesta en perspectiva por David Miklos 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo "Mutaciones estéticas",  en el que se  pondrá en perspectiva la literatura en prosa en Estados Unidos, y en el que en esta ocasión se abordará la obra de Jeffrey Eugenides por parte de David Miklos. La cita es el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

En el año de 1993 apareció el libro The Virgin Suicides (Las vírgenes suicidas) del escritor norteamericano Jeffrey Eugenides. La conmoción que provocó la historia de esta novela, en que cinco hermanas se suicidan en un suburbio de Detroit en la década de los años 70, llegó a tener tanta aceptación y reconocimiento, que despertó el interés internacional por este escritor de ascendencia griega, quien vio plasmada su historia en la pantalla grande gracias a la adaptación cinematográfica que realizó la cineasta Sofia Coppola en el año de 1999.

 

Jeffrey Eugenides poseía prestigio y logró consolidarse en el terreno literario con Middlesex, su segunda novela, que apareció casi diez años después de su primer trabajo, y que lo llevó a recibir en 2003 el Premio Pulitzer en la categoría de ficción, además de ser finalista del National Book Critics Circle Award en esa misma categoría, dos de los reconocimientos más codiciados para cualquier escritor en los Estados Unidos.  Este mismo libro se convirtió en uno de los más vendidos.

 

Se le considera a Jeffrey Eugenides como parte de las voces narrativas más destacadas de su generación, junto a sus contemporáneos Jonathan Franzen o David Foster Wallace, quien falleció en 2008. Estos dos escritores son algunas figuras de las que Eugenides se ha confesado un gran admirador, al igual que de Martin Amis, Donald Antrim, George Saunders, y Alice Munro.

 

David Miklos hablará durante esta charla acerca de este autor que actualmente es profesor de escritura creativa en la Universidad de Princeton, New Jersey, y que con su más reciente novela, The Marriage Plot (La trama nupcial, 2011), plasma la problemática de una joven estudiante inmersa en un triángulo amoroso, lectora ferviente de El discurso de los enamorados de Roland Barthes, gracias a lo cual su visión del amor se ve trastocada.

 

David Miklos. (San Antonio, Texas, 1970) creció en la Ciudad de México. Escritor y editor, estudió relaciones internacionales. Ha sido director del suplemento de libros Hoja por hoja; jefe de redacción de Istor, revista de historia internacional del CIDE; consejero editorial de la revista de artesLa Tempestad, así como creador y director de la revista trimestral de creación y crítica literarias Cuaderno Salmón.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en novela: La piel muerta (2005), La gente extraña (2006), La hermana falsa (2008). Las antologías Una ciudad mejor que ésta. Antología de nuevos narradores mexicanos (1999), Fábula (2001), Estática doméstica. Tres generaciones de cuentistas peruanos 1951-1981 (2005).

--000--