• Víctor León Leitón leerá poemas inéditos y otros más de su libro Paisajes remotos
  • Martes 17 de septiembre a las 19:00 horas, Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la sesión de su ciclo “Poesía, lectura en voz de sus autores”, en la que participarán Víctor León Leitón y Josué Ramírez. La cita es en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el público tendrá la oportunidad de escuchar de viva voz a los autores, quienes leerán una selección de su obra poética e interactuarán con los asistentes al finalizar el recital.

 

En esta ocasión, participarán Josué Ramírez y Víctor León Leitón. Este último adelantó en entrevista que leerá versos de su poemario Paisajes remotos y otros poemas inéditos.

 

En Paisajes remotos, León Leitón habla de los ciudadanos comunes, de la música y del ballet. Héctor Carreto señala en el prólogo del libro que el autor enlaza estos asuntos “a través de imágenes plásticas y ofrece un paisaje plagado de viajes, donde lo expresado siempre está en un movimiento lineal, en posición al tiempo vertical del hablante, sin renunciar en su exposición a la reflexión estética”.

 

Víctor León Leitón nació en San José, Costa Rica, en 1981. Actualmente radica en México, D.F. Es licenciado en psicología y egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Premio de Poesía de la Universidad de Iberoamérica de Costa Rica en 2001.

 

Ha publicado Pasajes remotos (2012), conocido simultáneamente en Puerto Rico como El color de la velocidad. Imparte cursos de poesía para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es promotor de la poesía costarricense en México.

 

Josué Ramírez nació en la Ciudad de México en 1963. Ha colaborado en diferentes publicaciones, desde 1984 hasta la fecha, con reseñas, notas, entrevistas y ensayos sobre la situación de la poesía actual en México. En los años noventa en dos ocasiones obtuvo la beca del FONCA en el programa Jóvenes Creadores y de 2000 a 2006 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido secretario de redacción de las revistas TextualViceversa, editor de Luna CórneaSaber VerLa Gaceta del Fondo de Cultura Económica y productor de revistas como Letras LibresTierra Adentro y fondos editoriales.

 

Fundó y dirigió Ditoria de 1995 a 2001, donde fue titular de la edición bilingüe Poemas / Poems de Gerardo Deniz, para obtener la beca USA/México otorgada por la Fundación Rockefeler y el CONACULTA. Poemas suyos aparecen en dos antologías: El turno y la transición, de Julio Ortega y Reversible monuments, de Mónica de la Torre y Michael Wiegers; y realizó la selección de los ensayos que componen Entre la poesía y el conocimiento: antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos, de Ramón Xirau. Tiene publicados los libros de poesía Dirección inversa (1987), Rumor de arena (1991), Hoyos negros (1994), Imanes (1995, libro objeto), Tepozán (1996), Muda de raíces (1998), Los párpados narcóticos (1999), Ulises trivial (2000), A ver/ Cuaderno antes de la guerra (2004), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(2007, libro objeto).