• “La sugerencia está en darlo a conocer al público”: Carlos Antonio de la Sierra
  • El martes 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al cicloLiteratura y transgresión: Autores inconfesables, en el que Carlos Antonio de la Sierra hablará del escritor Stefan Zweig, el próximo martes 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Esta actividad que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, hace una exploración por los autores considerados transgresores en la historia de la literatura. Durante diversas sesiones se abordará la vida y obra de personalidades como Emil Michel Cioran, Malcolm Lowry y Peter Handke, entre otros.

 

En esta ocasión se hablará de la vida y obra de Stefan Zweig (Viena, 28 de noviembre de 1881 – Petrópolis, 22 de febrero de 1942), escritor austriaco cuyas influencias van desde Zola, Strindberg, Hauptmann, Dostoiewski, Verlaine, hasta Hermann Hesse, Pierre Jean Jouve, Thomas Mann, Max Reinhardt y Romain Rolland, a quienes conoció y entabló diálogo.

 

Para Carlos Antonio de la Sierra, Zweig fundamentalmente recupera gran parte de la historia europea, la Primera y Segunda Guerra Mundial, el periodo entreguerras: “Se incluye en el ciclo ‘Literatura y transgresión’, porque es un autor poco conocido en México. La sugerencia está en darlo a conocer al público”, dijo en entrevista.

 

La importancia, mencionó Carlos Antonio de la Sierra, está en retomarlo por su obra, que abarca desde narración (Ardiente SecretoAmok, 1922), teatro (Thersite, 1907; Jeremías, 1916), crónica, hasta con los ensayos y las biografías (María Antonieta, 1932; Erasmo de Rotterdam, 1934), por mencionar algunos.

 

“A mí me interesa recuperarlo por su narrativa donde logra retratar la condición humana en general: sus pasiones, psicología, el alma humana y sus complejidades”, expresó Carlos Antonio de la Sierra.

 

“Es un autor de trasgresión que no se visualiza como un personaje de ruptura, como pasó con Georges Bataille. Él utiliza ciertos temas, como el hecho de que el hombre encuentre en sí mismo un sentido de justicia o el encuentro de la mujer con su sexualidad”, agregó.

 

Esto se puede apreciar en Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1929), Carta de una desconocida (1927) o Confusión de sentimientos(1926), obras en las que la mujer, “en determinada hora de su vida, contra su voluntad y la conciencia del deber, se halla indefensa frente a fuerzas misteriosas”, según Zweig; y donde la angustia, la sensación de venganza, las complejidades del ser y la pasión se ven reflejadas en atmósferas tensas y frívolas.

 

“Llega a retratar temas de confusión como bombas de tiempo que nunca terminan por explotar pero logran una reflexión al final de la obra. Es un gran escritor que exploró géneros, versatilidad, su obra es trascendental en la literatura universal”, finalizó Carlos Antonio de la Sierra.

 

En sus próximas ediciones, el ciclo "Literatura y transgresión" abordará la obra de Emil Michel Cioran, el 8 de octubre; Malcolm Lowry, el próximo 12 de noviembre, y Peter Handke, el 3 de diciembre.

 

Carlos Antonio de la Sierra (Cuernavaca, 1972) es narrador y literato. Estudió la licenciatura en estudios latinoamericanos, maestría en literatura iberoamericana y doctorado en letras en la UNAM. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores (2000), del Fonca (Revistas independientes, 1995 y Jóvenes Creadores, 2001-02) y del Foeca de Morelos (Jóvenes Creadores, 2002 y Creadores con Trayectoria, 2007).

 

Su trabajo ha aparecido en más de 20 antologías literarias y en numerosas revistas y periódicos, tanto de México como del extranjero. Ha sido maestro y tallerista del American School Foundation, el Instituto Cultural Helénico, el Centro Cultural Casa Lamm, la Universidad de las Américas de la ciudad de México, la SOGEM de Morelos, el Conaculta, el Centro de las Artes de Nuevo León, el Centro Nacional de las Artes y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en instituciones de prácticamente toda la República. Entre sus libros están Cuentos de cuarto de baño (1995), Bajo el volcán y el otro Lowry (2005), El narrador latinoamericano como ensayista (1999) y La última tempestad. Shakespeare y América Latina (2000).