• El Cuento, revista de imaginación, publicación que desde 1964 publicó minificción
  •  

  • Participará Juan Antonio Ascencio, quien formó parte de esta revista
  •  

  • La cita es el domingo 25 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla Edmundo Valadés, su revista El Cuento y lectura de textos lúcidos brevísimos, en la que participará Juan Antonio Ascencio, quien formó parte de esta publicación. La cita es el próximo domingo 25 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Fue en el año de 1939 cuando Edmundo Valadés, con la ayuda de su gran amigo de juventud, Horacio Quiñones, planeó llevar a cabo una revista que lograra transmitir su gusto por el cuento. Al dominar el idioma inglés, Quiñones traducía para Valadés los cuentos que tanto lo cautivaban de libros y revistas en ese idioma, y fue así como la fascinación por estos, impulsó el deseo de ambos por querer compartirlos con más lectores para que los gozaran como ellos mismos lo hacían.

 

Aunque en esa primera etapa de la revista solo se vieron publicados cinco números, debido a la escasez de espacios para introducir cuentos a causa del auge que entonces tomaba la novela, la publicación reapareció con nuevos bríos en el año de 1964, dirigida solamente por Valadés. Desde entonces El Cuento, revista de imaginación, fue publicada mensualmente por poco más de tres décadas, logrando en su haber más de 140 números, gracias a lo cual, la narrativa mexicana de los años ochenta floreció, logrando que jóvenes sintieran la perdurable fascinación del más antiguo y el más nuevo de los géneros, según ha dicho José Emilio Pacheco.

 

El Cuento, revista de imaginación se encargó de publicar profusamente minificción en sus páginas, logrando que este género tomara una identidad propia, pues antes de esta publicación se le desestimaba, calificándola como creación menor. En estas obras, Edmundo Valadés encontró un elemento que persistía: la historia vertiginosa que desemboca en un golpe sorpresivo de ingenio. De esa manera catalogó al género de la minificción, del cual decía que era la gracia de la literatura.

 

En las páginas de esta revista, de la que formó parte del consejo de redacción Juan Rulfo, se publicaron por primera vez los reconocidos cuentos "El dinosaurio", de Augusto Monterroso, y "El sueño de la mariposa”, de Chuang-Tzu, que dieron cuenta de la experiencia como lector de más de diez mil cuentos que poseía Edmundo Valadés, así como de su genio como un inapelable hacedor de antologías en las que, según palabras de Agustín Monsreal, vuelca su doble talento de seleccionador y escritor.

 

Entre estas antologías están El libro de la imaginación (1970)Los grandes cuentos del siglo XX (1979)Con los tiernos infantes terribles (1988),La picardía amorosa (1991)Ingenios del humorismo (1988)Los infiernos terrestres (1991)Los cuentos de El cuento (1981).

 

Edmundo Valadés (Guaymas, Sonora, 1915; Ciudad de México, 1994) fue narrador y ensayista. Fundó la revista El Cuento; trabajó como secretario de redacción y director editorial del Novedades; subjefe de la oficina de prensa de la Presidencia de la República; director de la Sección Cultural de Excélsior; director de Cultura Norte; coordinador de diversos talleres literarios y de periodismo; profesor del CME. Fue Presidente de Periodistas Cinematográficos de México, de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión y de la AEM. Colaboró en AméricaCuadernos AmericanosEl DíaEl NacionalUnomásuno. Obtuvo la Medalla Nezahualcóyotl de la SOGEM y los premios Nacional de Periodismo 1981 y el Rosario Castellanos 1982 del Club de Periodistas de México.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en cuento: La muerte tiene permiso (1955), Adriana (1957), Las raíces irritada (1957), Antípoda (1961),Las dualidades funestas (1966), Sólo los sueños y los deseos son inmortales (1980), Cuento contigo (coautor, 1993). En ensayo: La Revolución y las letras (coautor, 1960), Por los caminos de Proust (1974), Excerpta (1984). En antología: El libro de la imaginación (1970)Los grandes cuentos del siglo XX (1979)Con los tiernos infantes terribles (1988)La picardía amorosa (1991)Ingenios del humorismo (1988)Los infiernos terrestres (1991)Los cuentos de El cuento (1981)23 cuentos de la Revolución Mexicana (1985), Cuentos mexicanos inolvidables (1994).